14 Jan 2010

Ya estoy en Tunez!

Día 4 – Jueves 14 de Enero
Ferry - Tunez Capital 20 Km.
Ya estoy en Tunez!


Me despierto a eso de las 8 y media. Que bien se está en la cama, tan calentita... (ayer noche me dio frío otra vez y arramble con las manas de todas las literas del camarote...). Aunque el barco parece que se mueve un poco mas... Decididamente, se mueve mas. Oigo como se cae algo en el baño. Debe ser una de los jaboncitos... Me tomo una Biodramina como medida preventiva. Me vuelvo a quedar dormida hasta que a las 10h, comunican por megafonía que la hora estimada de llegada son las 16.30h y que los camarotes se tienen que dejar libres a las 15h como máximo. Que palo, con lo bien que estoy en mi cabina... Es lo que menos me gusta de viajar en ferry, esas 2h aprox antes de llegar, que tienes que dejar la cabina, acarrear todos los trastos contigo, esperarte en cualquier sitio... Aunque no me puedo quejar... sería peor si hubiese dormido toda la noche en una poltrona! Ai que bien, tengo tiempo de sobras para quedarme un rato mas en la cama, comer algo, darme una ducha y empaquetar todo tranquilamente (es increíble el despliegue de cacharros que se puede hacer en solo una noche...). Me llegan SMS pero, que rabia, no los puedo responder... (el servicio de 'roaming' del barco en alta mar solo da para recibir, no para enviar...). Dan otro aviso por megafonía sobre algo del 'desembarco', pero el bebé de la cabina de enfrente está llorando a todo volumen y no hay manera de entender nada. Ni en italiano, ni en inglés ni en francés (y en árabe ya no os digo...). Mas tarde tendré que investigar... Al cabo de un rato decido activarme. Me levanto a hacer pis, me visto de paisano y me acerco hasta recepción para preguntar. Me dan un fajo de papeles y me dicen que los tengo que llenar todos, que las autoridades tunecinas me los van a pedir cuando desembarque. Regreso al camarote pero no relleno los papeles, el barco se mueve demasiado y me voy a marear fijo, o sea que me quedo un rato mas en la cama. Me he debido de quedar dormida, pues cuando me despierto son las 12 y pico! Ahora el barco apenas se mueve. Guai! Aprovecho y lleno todos los papeles. Hay para mi y para la GSita. Me encantan las 2 típicas preguntas que te ponen siempre: De donde vienes? A donde vas? Me como el trozo de pan que me queda con el fiambre de pavo que me sobro ayer noche. Decido darme una ducha. Mmmm, que gustito, que caliente que sale el agua... Me quedo como nueva! Es hora de dejar el camarote... Que pereza!!! Me visto de romana, agarro las bolsas y voy hasta el 'lobby' de mi cubierta. Demasiad jaleo de gente. Decido salir fuera. Esta un poco nublado pero el viento no es excesivamente frío. Me siento en uno de lo bancos a mirar el Mediterráneo. Me da sueño... Dios, estoy aletargada! Estamos entrando en el puerto... Aviso por megafonía para los pasajeros sin vehículo: que se preparen que van a ser los primeros de salir. Todo el mundo esta nervioso por bajar a cubierta y coger los coches... Hay unos niños correteando a mi lado. Una de las niñas es guapisima (pero tiene una cara de pilla!!!). Se me acerca y me dice algo en árabe. Le respondo en catalán. Se pone a reír y se va junto a su madre. Ahora veo de donde ha salido esa niña tan guapa, la madre lo es aún mas! Me sonríe y me pide disculpas por la niña. Le digo que no pasa nada. Llaman a los conductores de los vehículos de la cubierta 3D (yo tengo la moto en la 3C). Pero esto es un desmadre. Baja todo el mundo. O sea que decido no ser menos y yo también bajo hacia mi cubierta. El acceso está cerrado. Me siento en el suelo a esperar. Hay unos tunecinos que están de bastante mala leche por no poder salir. Yo me lo tomo con filosofía y pienso que si no es ahora, será dentro de un rato... Al cabo de un buen rato, nos abren la puerta. La GSita esta esperándome, totalmente desatada, a punto de salir pitando! El engrasador vuelve a estar fuera de sitio. Lo recoloco de nuevo. Vaya gaita! Cargo todos los bártulos, pongo todos mis/sus papeles en la bolsa portamapas y... a por las aduanas! Al salir del barco, sigo la fila de coches. Me paran unos policías y me dicen que me pare junto a ellos a esperar al resto del grupo. Les digo que no hay ningún grupo, que voy sola. Me miran raro pero me dejan pasar. Primero el pasaporte. Un policía muy amable me hace un mini-interrogatorio, me pone los sellos necesarios en el pasaporte y me dice que ya puedo ir a aduanas. De momento parece todo muy fácil! Además, somos el único ferry que ha llegado en ese momento (y hemos ido saliendo escalonados), o sea que no hay mucha aglomeración de gente... Paro en aduanas. Otro policía me pide si tengo algo que declarar, le digo que no. Insiste en si tengo un GPS. Le digo que no, que solo tengo un mapa. Me indica el siguiente garito donde tengo que ir. Cojo todo mi fajo de papeles y, cuando me dispongo a ir hacia allí, me 'asalta' uno de los 'facilitadores', me coge todos los papeles, selecciona los que parece ser que necesito y me empuja hasta la ventanilla. Estoy por soltarle un moco y decirle que eso puedo hacerlo solita perfectamente, pero decido ser diplomática y dejarme ayudar (quien sabe, igual luego tengo problemas y su ayuda me va a venir bien). O sea que le dedico mi mejor sonrisa y le doy las gracias (sabiendo que después le tendré que dar algunos dinares, por supuesto!). Voy de ventanilla en ventanilla (ahora no recuerdo si han sido 2 o 3), siempre escoltada por el 'facilitador' (estos chicos llevaban un nombre escrito en la chaqueta, pero ahora no lo recuerdo). Todo muy fácil y los agentes encantadores. Consigo todos los papeles y sellos necesarios. Cambio unos pocos euros (para tener algo de moneda local en el bolsillo) y allí mismo, en un garito de Tunisiana (una de las compañías locales de telefonía móvil), me pillo una SIM de prepago. Ya tengo teléfono! El chico me la da de alta, la activa pero me dice que no tengo que recargarla para poder llamar y/o enviar SMS al extranjero. Vale , de esto ya me ocuparé mañana por la mañana. Propina al facilitador (lo hubiese podido hacer todo solita perfectamente, pues como he dicho los agentes eran muy amables) y... hacia Tunez! (nota: el puerto donde llegan los ferrys es 'La Goulette', no es Túnez capital – aunque está muy cerca). En principio lo que tengo que hacer es fácil. Solo tengo que cruzar el lago de Túnez por el paso elevado y, una vez en tierra firme, hacer un par de rotondas y ya estaré en la Ave Habib Bourguiba, donde tengo el hotel reservado para pasar la noche (antes de salir, decidí que como iba a llegar por la tarde, lo mejor era quedarse tranquilamente en Túnez y pasar allí la noche). Salgo de la zona del puerto, pero algo hago mal y en lugar de salir fácilmente a la carretera que lleva a Túnez, me meto en unos barrios un poco chungos (igual los vi chungos porque era ya noche cerrada...). Pregunto a un señor como ir a Túnez y me indica. Me da la impresión que cada vez me meto mas en callejuelas, pero sigo las indicaciones del señor. Veo un taxi parado y le pregunto de nuevo. Me confirma las indicaciones del señor. Sigo. Ahora las calles ya son mas 'calles', pero llego a un c y no tengo ni idea de si seguir recto, o ir a derecha o izquierda... Y no hay ningún cartel... Mientras decidía que dirección seguir, aparece el señor del taxi y me indica que le siga. Le sigo. Me saca de donde estoy y me deja en la carretera a Túnez. Pero que majo! Llego a Túnez sin novedad. Que barullo! Además, es jueves noche, y allí es fiesta grande... El asfalto esta húmedo y resbaloso, se impone tener tacto en las frenadas y al poner los pies en el suelo... Las rotondas están reguladas por semáforos y por policías. Pero poquito a poco (al final ya con un poco de morro, también) llego hasta la AHB y empiezo a buscar mi hotel. Lo encuentro, aparco y entro a presentarme. Guai, me esperaban! Dejo el equipaje en recepción y uno de los conserjes dice que me va a acompañar al parking. Tendremos que ir muy lejos? Me indica que me tengo que meter en una callejuela lateral (que ya he pasado de camino al hotel) y que el me espera para abrirme el garaje. Joder, aunque la acera es muy ancha, no puedo ir por ella porque hay un bordillo de casi dos palmos que no tengo narices de subir. Tampoco me apetece continuar por la avenida hasta buscar un sitio para hacer un cambio de sentido y rehacer el camino. Decido que estoy en Túnez, que esto no es Basilea, y que no va a pasar nada por hacer un trozo de avenida en contradirección. Conecto los warnings de la GSita, me arrimo a la izquierda y, sin problemas (solo algún que otro claxon) llego a la callejuela y me meto por ella). Jejeje, que bien! Entro en el garaje y aparco donde me indica el chico, en un hueco junto a unos cubos de basura vacíos. Aún y estando en un garaje, la bloqueo y le pongo el piton. Me doy cuenta que ha saltado la gomita final del engrasador. Vaya mierda! Pero suerte que he traído un botecito con aceite y podré engrasar la cadena manualmente (o, si me inspiro, conseguir un trocito de tubito y repararlo). Hay unos cuantos gatos en el garaje. Me acerco a saludar a uno pero me doy cuenta que están bastante sarnosos. Ups, paso de tocarlo, que la sarna se pega con nada! Una vez en el hotel, me visto de paisano y decido ir a comer algo. Pregunto al chico que me ha acompañado al garaje si hay algun sitio que esté bien por allí cerca. Me explica como llegar a uno. Parece fácil. Primero doy una vueltecita cortita y luego busco ya el chiringuito que me ha dicho el chico. Lo encuentro. No tiene mala pinta. Ufs, solo hay hombres autóctonos. Ninguna mujer... Me tendré que ir acostumbrando a esto. Entro, pido para comer y me dicen que me siente donde mas me guste. Me siento en un rinconcito. Me pido un cuscus de pollo. Mmmm, que bueno que va a estar... Me hincho a comer. Que bueno que está todo! Para beber, paso de la botella de agua del grifo que hay en la mesa. Me pido una coca-cola, creo que mi sistema inmune lo agradecerá... En la TV ponen fútbol. Es la copa de Africa, verdad? Está todo el mundo absorto con el futbol (hay cosas que no cambian estés en el país que estés, jejeje). Después de comer, me apetece un te a la menta. El primero de las vacaciones! Me traen uno que esta buenísimo. Espeso de tanto azúcar que tiene! Me quedo muy a gusto. Decido volver al hotel e irme a dormir...

No comments:

Post a Comment