15 Jan 2010

Primer día en Tunez. Aclimatandome al pais.

Día 5 – Viernes 15 de Enero
Tunis Capital - Bizerte 85 Km.
Primer día en Tunez. Aclimatandome al pais.


Me despierto poco antes de las 9h. Mmmmm, que bien he dormido! El hotel es tranquilo y silencioso (o igual es debido a que mi habitación da a una callejuela lateral, y no a la Ave Habib Bourguiba...). Hoy no tengo pensado hacer demasiados quilómetros. El plan es ir hasta Bizerte (mas al norte). Si llego temprano y hace buen tiempo, iré hasta Cap Blanc. Si no, lo haré mañana. Abro la ventana. Está nublado y amenaza lluvia. Ugh! Dónde está el sol de Túnez por el que tanto he sufrido? Antes de salir de Túnez quiero pasar por un cajero a sacar mas dinares y también tengo que comprar recarga para la nueva SIM. Decido empezar por estos recados y luego ya iré a desayunar. Me visto de paisano y salgo a la calle. Caen gotillas... Veo un cajero de la Banque de Tunisie. Tiene buena pinta. Quisiera sacar 500 dinares aprox pero solo me deja sacar 300 como máximo. No me deja introducir manualmente otras cantidades. Decido sacar 300+300 (me van a cascar dos comisiones pero bueno...). En un quiosco de periódicos veo que venden recargas para mi SIM Tunisiana. Compro un par de ellas. Aun no me he familiarizado con las monedas. El señor del quiosco, un viejito muy simpático, me explica con pelos y señales las distintas monedas que me da como cambio. Que majo! De vuelta al hotel paso por delante de un colmado (la palabra le viene al pelo) y compro un tetrabrik de zumo de naranja para el viaje. El tendero me ve con pinta de guiri y también me explica con todo lujo de detalles las distintas monedas que me da de cambio. Pero que solícitos son estos tunecinos! De vuelta al hotel, empaqueto todo y bajo a desayunar. Buffet libre, pero cutre y escaso. Como pan con mantequilla y mermelada y un yogur. Hay una maquina con lo que parece zumo de naranja. Me pongo un vaso. Ufssssssssssss, está horrendo! Eso es 'Tang' del malo... El café está pasable. Me tomo un par de tazas. Mientras desayuno me llama mi madre a ver que tal todo. Confirmo que todo bien y le cuento mis planes para el día de hoy. Una vez desayunada, vuelvo a la habitación, me visto de romana, cierro todas las bolsas y voy hasta el parking a cargar la GSita. Ughhhhh, uno de los gatos sarnosos (aunque ahora no tengo claro si es tiña en lugar de sarna...) ha estado durmiendo en el asiento de la GSita. Esta lleno de huellas y pelos de gato... Saco una de las toallitas húmedas y le doy un buen fregado al asiento. Me da un poco de grima. Espero no llevarme sarna/tiña a casa y contagiarsela a mi pobre gato... Ains, y pensando en Joan, que debe estar haciendo? Seguro que durmiendo como una marmota... Todo a punto! Bueno, no, decido engrasar un poquito la cadena. Ahora si. Salgamos a la jungla de nuevo!!! Se que tengo que retroceder un par de rotondas y allí coger la Avenue Mohammed V. Me han dicho que Bizerte (o la autopista en su defecto) estarán indicadas. OK, allá vamos! Tengo que meterme un poco hacia dentro la avenida donde estoy hasta encontrar un sitio donde hacer un cambio de sentido. Me noto bastante cómoda. Hay barullo pero la gente te respetan (sensación parecida a Marrakech). Doy con la Av. Mohammed V, la cojo y, cuando estoy en ella, me doy cuenta que me tenía que haber metido en el lateral (pero la señal no se ve hasta que ya te has metido en la avenida, manda huevos!!!). Continuo por la avenida pensando que me meteré en el lateral cuando pueda. Ahora veo que en el lateral hay indicaciones para Bizerte, otras ciudades y la autopista hacia la derecha. Ughhhh, que rabia, no puedo meterme, no hay ningún paso y el bordillo es altísimo para saltarlo! Y paso de hacer un cambio de sentido en medio de este caos... Nada, nada, ya encontraré la manera de ir a la derecha mas adelante! Tiro un buen trozo hasta que tengo la oportunidad de meterme en el lateral. Pasa otro buen rato hasta que me puedo meter por una calle hacia la derecha. Parece una calle importante, es bastante ancha, pero esta colapsada! Y con las maletas no puedo pasar entre los coches... Se impone paciencia. Pasito a pasito vamos tirando. Al cabo del rato se descongestiona un poco y puedo avanzar un poco mas rápido. Me ponen nerviosa los vespinos. Van en todas direcciones, por cualquier carril, parando cuando quieren... Me tendré que ir acostumbrando! A lo lejos veo señales indicativas. Esto tiene buena pinta! Siii! Veo una que indica Bizerte! Guai, que bien que lo he hecho! Cojo la 'autopista' y me dispongo a salir de Túnez. El asfalto es horrible, parece un espejo, resbala con solo mirarlo... Y la carretera tiene 'joroba' y un montón de roderas marcadas... Que ganas de coger una nacional/secundaria... Pero esta era la manera de salir rápido... Alucino con la cantidad de coches y vespinos en contradirección. Y con la cantidad de gente, perros y gatos cruzando la autopista por cualquier sitio... Esto es jauja! Agudizo mis sentidos al máximo y no voy muy rápido para poder reaccionar a tiempo ante cualquier imprevisto... Estoy pasando por unos lugares feos y sucios de narices. A ver si se terminan pronto estos suburbios y empezamos con cosas mas bonitas... Llega el momento de escoger: continuar por la autopista (que a partir de aquí es de peaje) o salir a la route nationale. Sin dudarlo, a por la RN. Llego a una rotonda. Bizerte ahora no está indicado. Lo que sé es que no quiero ir a Túnez, o sea que cojo la otra opción. La carretera se estrecha. Paso un pueblo tras otro (con lo largos que son las entradas/salidas, cuando termina uno, ya empieza el otro). Empiezo a notar ese olor típico a basurilla quemada... Si en este momento me dicen que estoy en Marruecos, me lo creo! Cada vez está mas nublado. Empiezan a caer chispitas. Yendo a Bizerte por esta nacional, las ruinas de Útica me quedan de camino. Voy muy bien de tiempo, o sea que decido que pararé a darles un vistazo. Van a ser mis primeras ruinas romanas africanas! No son de las mas espectaculares pero me apetece parar a verlas. Nota histórica: Útica tiene la peculiaridad que fue la primera ciudad fenicia fundada en el norte de Africa (incluso antes que Cartago!). Durante las guerras púnicas paso a ser romana y prosperó durante muchos años. No obstante, esto no iba a durar eternamente, pues el Oued Medjerda dejó de ser navegable (se encenagó) y Útica se quedo sin puerto (aprox. siglo II dC). Las ruinas están bien indicadas. Cojo el desvío y llego a ellas. Bueno, yo pensaba que estaba ya en las ruinas pero no, eso era el sitio donde vendían las entradas y donde está un pequeño museo. No soy de museos de piedras, pero ya que estoy allí, entro a dar un vistazo (son solo dos habitaciones). Hoy aprendo que la forma de las ámforas fenicias ha evolucionado durante los siglos. Primero eran tirando a redonditas y, con el pasar de los años, se transforman en cilíndricas y alargadas, haciéndolas mas aptas para el comercio. Tengo una foto chula de esto. Decido que con las amforas ya he tenido bastante y que quiero ver el recinto de las ruinas. Tengo que coger la moto y hacer mas o menos 1 Km por la misma carretera. Llego al recinto. Se ve perfectamente desde la carretera. Ahora ya está lloviendo. Lluvia muy fina, pero lluvia al fin y al cabo... A ver si para un ratito y puedo hacer algunas fotos... Como comentaba anteriormente, estas ruinas no son de las mas espectaculares de Túnez, pero la localización es interesante. Están en una especie de colina rodeada de campos de cultivo y en el recinto hay cipreses muy bonitos. Lo mejor de todo es que no hay nadie, estoy sola, todas las ruinas para mi! Enseño mi entrada, me empiezo a pasear y, cuando estaba de lo mas tranquila, me asalta un guía oficial (con acreditación y todo) que me empieza a contar mil y una cosas de las ruinas. Puf! Con lo que me gusta ver las cosas por mi cuenta... Me sabe mal mandarlo al carajo (creo que en el futuro me tendré que volver un poco mas borde) o sea que al final, escucho con atención todo lo que me cuenta e incluso le hago preguntas. Me hace fijar en cosas que se me habrían pasado por alto. Los mosaicos fenicios son claramente distintos de los romanos (mas toscos). Lo que estoy aprendiendo! Aunque me da un poco de cosa ir pisando todos esos mosaicos... No se van a dañar? En la necropolis púnica, incluso me abre una especie de almacén y me enseña una tumba con un esqueleto. Ugh! Me propone ir andando no se donde a ver el antiguo puerto (o eso es lo que entiendo) pero le digo que no soy andarina (mentira!) y que prefiero dar otra vuelta por mi cuenta. Por fin, después de la correspondiente propina, me quedo otra vez sola y tranquilita. Ha parado de llover y puedo hacer algunas fotos. Me gusta el color marrón-anaranjado que tienen las piedras. Empieza a llover de nuevo. Doy por terminada la visita y salgo hacia Bizerte. Cuando estas llegando a Bizerte por la RN8, pasas por el lado del lago de Bizerte (mas grande que el de Túnez). Es bonito, pero ahora llueve mas y me da pereza parar a hacer fotos. Entro ya en Bizerte. Otro caos. Acentuado por el hecho que, para entrar en Bizerte viniendo de la RN8, todo el mundo tiene que pasar por el puente levadizo que pasa por encima del canal. El asfalto del puente da miedo de lo que resbala. Y hay una pendiente de cojones! (hace subida y bajada) Veo que mi carril va mas lento que el contrario, pero el puente es estrecho y con las maletas no puedo pasar. Ahora veo porque. Un poco mas adelante hay un carro tirado por una mula. El pobre animal, con la carga, la pendiente y lo que resbala el asfalto, apenas avanza. Intenta andar pero resbala a cada paso y apenas se mueve. Ai Dios, se me encoje el corazón. Que pena que me da! Me dan ganas de bajar de la moto y ponerme a empujar el carro. Pero no hay el mas mínimo arcén para dejar la GSita, el puente es muy estrecho y hay un montón de coches que quieren pasar... Creo que el carretero me debe haber leído el pensamiento pues se baja del carro y empieza a empujarlo. Menos mal! Ahora se mueven mas rápido... No tengo ni idea de caballos, mulas ni herraduras, pero me pregunto... no les podrían poner un poco de goma para que tuvieran mas 'grip'? Pasado el puente me meto ya en el centro. Barullo. Llueve mas. No me apetece quedarme en el centro. Prefiero uno de los hotelitos que hay en el 'Quai' que va paralelo a la playa. Luego podré ir andando al puerto viejo, que es lo que me apetece visitar de Bizerte... Busco la manera de llegar y la encuentro fácilmente. O últimamente tengo mucha suerte, o al final va a ser que me habré convertido en toda una sherpa!!! Jajaja, conociendome, seguro que es el factor suerte... Veo un hotel que tiene buena pinta. Bizerte Resort. Entro a preguntar el precio. Me parece caro. Pregunto si tienen parking cerrado para la moto y me dicen que no. Decido que me voy a buscar otra cosa. Cerquita esta el Hotel Sidi Salem. Un poco deslucido. Pido el precio. Barato. Tampoco hay parking. Pero es mucho mas barato que el otro y ya tengo ganas de parar (ahora llueve a cantaros), o sea que me quedo. Me dan un bungalow en primera linea de playa (no hay habitaciones, sino casitas). Con buen tiempo seria la leche! Llueve demasiado para llevar el equipaje al bungalow. Me quedo en la puerta del hotel, viendo llover y conversando con uno de los conserjes y con un señor que llega al cabo de poco. No sé si es un huésped, un trabajador, un dueño o un pescador, pero es un personaje muy interesante. Bajito, mayor, muy moreno pero con los dientes muy blancos, con una voz grave, hablar melodioso... Tiene los ojitos de George Clooney. Hablamos del tiempo que hace, del que ha estado haciendo los últimos días, del que hace/ha hecho en otras regiones de Túnez... Parece ser que está siendo un invierno muy lluvioso. No especialmente frío, pero muy lluvioso... Por un momento parece que amaina la lluvia y aprovecho para llevar la GSita junto a mi bungalow. Tengo que meterme por un caminito de baldosas que con la lluvia resbala que no veas, pero logro llegar a mi bungalow sin novedad y aparco la moto tan cerca como puedo de la puerta (no puedo meter la moto bajo el porche pues hay 3 escalones que no se como subir). Descargo todo. El bungalow ha tenido días mejores. Huele a moho. Está todo pringoso (debe ser del agua salada). El baño está todo desconchado y el techo está lleno de moho negro. Ugh. Pero hay agua muy caliente. Y doy con un interruptor que activa la 'climatización' (un cacharro vetusto que hace aire frío o caliente). Lo pongo a tope de caliente, a ver si seca un poco el ambiente. No hay bichos por ninguna parte. Deshago la cama. Las sabanas están impecables. Lo esencial está todo perfecto. No puedo pedir mas!!! Ahora ha parado de llover, pero se ha levantado viento. Cada vez mas fuerte... Me visto de paisano y decido ir a dar una vuelta al puerto viejo. No lo he hecho a posta, pero este hotel esta muy cerca de la Kasbah y del acceso al puerto viejo. Guai, así no hace falta coger un taxi y estiro un poco las piernas... El viento sopla fuerte, lo noto mientras ando por el paseo maritimo... Desde el paseo, hay un punto que hay una vista muy bonita de la Kasbah y el puerto viejo en el interior... Me recuerda Venecia. Voy andando hacia el puerto viejo. Está anocheciendo. Es muy pequeñito pero es muy pintoresco. Las barcas de pesca de distintos colores se amontonan unas junto a otras. Hago algunas fotos. Doy el puerto por visto. Callejeo un poco por unas calles llenas de tenderetes. La mayoría de las cosas están tapadas con plásticos para que no se les mojen. Paso cerca del mercado. El suelo resbala que da gusto (combinación de verduras varias y naranjas aplastadas, tierra y agua). Tengo un poco de hambre. Tendría que comer algo... Hay algunos garitos que parece que sirven comida pero están llenos hasta los topes (todos los hombres autóctonos, en lugar de pasear con este tiempo de perros, están socializando cómodamente en el interior de los locales). Parece que hay niebla de tanto humo como hay. No me apetece entrar y comer aquí. Continuo andando un poco mas. Me meto un poco en la medina. Ya es noche cerrada y parece que quiere empezar a llover de nuevo. Pienso en comprar un paraguas plegable, pero con el viento que hace me iba a durar dos telediarios, o sea que desisto en mi idea. Decido volver al hotel. Tengo comida de sobres para sobrevivir. De camino al hotel paso por delante de un chiringuito que esta vacío. Lo regentan un chico y una chica. Hacen crepes! Mmmm, me apetece un crepe de atun y queso. Entro y me pido un crepe. Tienen la tele a todo volumen. Ponen videos musicales en árabe (un poco kitsch, debo decir). Debe ser como una especie de MTV árabe... Me dan mi crepe. Empiezo a comérmelo y decido que no me va a llegar a ningún sitio (me doy cuenta que hoy no he comido al mediodía!). Me pido otro. Llegan un grupito de chicos y chicas y se sientan en una mesa al lado de la mia. Son autóctonos, pero son de lo mas occidental. Con la tripa llena regreso al hotel. El viento ahora arrecia que da miedo. Tengo que hacer esfuerzos para que no se me lleve. Vaya desastre, como mañana sople así, no va a haber quien vaya en moto... Decido que si mañana el tiempo no mejora, me quedaré otro día en Bizerte. Ya encontraré algo por hacer, aunque sea hacer una excursión a pie por toda la Corniche... Llego a mi bungalow. Que calentito y sequito que está todo... Hay una palmera justo al lado de la GSita. Se mueve de un lado a otro. Que temporal! Según como me recuerda la noche de tormenta que pasé en Alice Springs... (pero aquella daba aún mas miedo!!!). Pongo la tele. No encuentro el canal de los videos musicales. Pero encuentro la Al-Jazeera (no creo que lo haya escrito bien). La dejo de fondo para no oir el viento. Hago un poco mas de zapping. Doy con un canal tunecino. Dan noticias. Cuando acaban dan el tiempo. Por los dibujitos que hay en pantalla entiendo que mañana va a llover en todo el norte. Hay unas flechas que intuyo que son el viento, pero no tengo ni idea de la fuerza con que va a soplar. Me gustaría saber árabe. Decido que a la vuelta voy a aprender árabe (aunque no se de donde voy a sacar el tiempo...). Un amigo me manda por sms previsiones meteorológicas para Túnez norte. Nubes, pero poco viento. Pinta bien. Que majo eres, Rafa! También hablo con Victor, español afincado en Túnez. Julio de T. nos ha puesto en contacto. No se quien es mas majo de los dos. Si Julio por ponernos en contacto, o Victor por llamarme y preguntar si va todo bien. En el mundo hay mucha gente maja, así da gusto! Antes de dormirme, hago un poco de diario. Dejo la tele puesta, bajita, para no oir el viento. Cruzo los dedos para que mañana el tiempo mejore...

No comments:

Post a Comment