11 Jan 2010

Quien me mandaba salir en Enero???

Dia 1: Lunes 11 de Enero.
Basel-Genova. 485 Km.
Quien me mandaba salir en Enero???

Me levanto a las 7 y poco. El plan es salir a las 10h para dar tiempo a las calles / carreteras que se deshielen un poquillo... Tengo ya todo empaquetado, solo falta llevarlo al parking y atarlo a la GSita (ni hablar de traer la moto a mi calle, es una callecita secundaria sin trafico y el asfalto esta muy sucio de nieve/hielo). Pero me he levantado temprano pues tengo que terminar un par de cosillas del curro, o sea que me pongo a trabajar como una posesa. Joan, mi gato, me esta castigando. Se ha ido a mi cuarto y se ha tumbado en la cama (en lugar de subirse a la mesa del ordenador junto a mi). Me da una pena enorme dejarlo solo tantos dias... (aunque estara bien cuidado, lo se, pero me da pena...). Salgo de casa poco antes de las 10 (ya voy tarde). Cargada como un mula me dirijo al parking 2 calles mas abajo. Las aceras llenas de nieve. La carretera tiene buena pinta, no esta muy sucia de nieve. Llego al parking y la rampa de salida, comparada con la de entrada, esta de lo mas limpia... Los esfuerzos de ayer con la escoba valieron la pena... (si, aunque suene penoso, el dia anterior por la tarde, me arme con una escoba y me fui a limpiar la rampa de salida del parking... Me daba miedo que si habia nieve, por la noche se helase y tuviera dificultades para salir el lunes). Cargo todo en la GSita y, con un nudo en el estomago, me pongo en marcha. Son las 10 y 20. Que miedo que tengo de caerme en alguna parte... Salgo del parking y bien. La calle un poco guarrita de nieve pero hay un trozo limpio por el que puedo pasar. Las siguientes calles OK. El acceso a la autopista, una curva a derechas en subida, esta guarrisima de 'chip chap de nieve'... Estoy acojonada. Voy lentita. Una vez en la autopista la situacion mejora. No hay nieve en los carriles de circulacion. Aunque no hay arcenes (estan llenos de nieve). Los carriles de entrada/salida estan sucios. Que chungo que va a ser parar a poner gasolina... El asfalto tiene colores muy distintos. Esta mojado? Es hielo? Es sal? No tengo ni pajotera idea sobre que estoy circulando. Intento ir sobre las roderas de los vehiculos de delante... Solo se que me da miedo y que voy muy lentita, 90 mas o menos. A paso camion lento (a los 'rapidos' les molesto y me adelantan, me sabe mal, pero es que la carretera no me da confianza como para ir mas rapido). Cuando sales de Basel en direccion Bern/Luzern, la autopista transcurre por una zona montaniosa (no son los Alpes pero hay montanitas). Hace un frio horroroso. En el cuerpo, lo aguanto. Pero las manos... Es horrible. Por un 'error logistico' me deje las manoplas elefanteras en Spain y ahora lo estoy pagando... Dios mio, y no llevo mas de 30 Km. que putas que las voy a pasar todo el dia... Pienso en parar en la proxima area de servicio a tomarme un cafe caliente (o al menos a cogerlo con las manos) pero cuando se acerca, veo que el carril de salida esta MUY guarro de nieve. Puede mas el miedo a caerme en la nieve que el frio en las manos, o sea que continuo. Ojala los punios de la GSita tuvieran 5 posiciones en lugar de 2!!! Llega un momento que ya no me noto las manos... OK, ahora no sufro, pero como tenga que frenar o cambiar de marcha, no se como lo voy a hacer... Paso por el lado del Sursee (un lago que hay antes de llegar a Luzern). Diossssssssssssss, que frio que hace aqui... Ahora tengo tambien los pies helados... El asfalto me continua sorprendiendo con su colorido. No tengo ni idea si lo mejor es circular por lo oscuro o por lo clarito. Sigo con mi politica de seguir las roderas del de delante... Al llegar a Luzern (aprox 90-100 Km de Basel) me espera una tregua! Gracias a Dios hay varios tuneles/galerias donde la temperatura es mas alta y me recupero un poquillo. Tengo que decir que la vista del lago de Luzern con todo el alrededor nevado es una preciosidad, pero no estoy de humor para parar a hacer fotos... Pasado Luzern, la autopista empieza a tomar altura. Otra vez un frio de cojones... Y ademas el trazado se vuelve 'montanero' (lease con curvas). No me apetecen nada pero hay que seguir... Continuo a paso camion lento que es como me siento segura... El tramo que va desde pasado Luzern hasta Goeschenen (donde empieza el Tunel del Gotthard - el que te cruza los Alpes) es el que me daba mas miedo de todos. Por eso, cuando llego a Goeschenen me dan ganas de llorar de alegria! Ante mi se abre el Tunel del Gotthard, 17 Km de tunel todos para mi!!! (con lo odioso que me habia parecido siempre este tunel). La temperatura va subiendo conforme voy entrando en la montana. Que agradable. Se me empiezan a despertar las manos. Uis, que dolor. Cada vez hace menos frio pero cada vez me duelen mas las manos... Insoportable. Me estan dando arcadas. No se si es por lo que me duelen las manos, por el cambio de temperatura que esta experimentado todo mi cuerpo o por que razon, pero me encuentro fatal. Tengo que parar en uno de los 'apartaderos de emergencia'. No me puedo ni sacar los guantes. Me duelen un monton las manos, me dan ganas de llorar... Poquito a poquito se me va pasando el dolor. Me doy cuenta que la pobre GSita esta manchadisima de sal. Le tendre que dar una buena ducha en cuanto pueda, si no, la pobres se va a oxidar! Estoy un buen rato alli dentro, no tengo las mas minimas ganas de salir al exterior, pero tengo que seguir... A poder ser, quiero llegar hoy a Genova. El tunel se termina muy rapido y salgo de nuevo al exterior... Hace sol!!! Que diferencia estar en la cara norte o en la cara sur de los Alpes... Pero contiua haciendo frio!!! Cuando llego a Airolo, veo que el acceso a la gasolinera esta limpio y despejado y decido parar. 13:20h. Es una parada multiple: gasolina, cafe con leche, donut, pipi, sms a casa pa que sepan que estoy bien y foto al Gotthard desde la cara sur (precioso!). Me monto en la moto de mejor humor. De Ariolo a Bellinzona es un 'paseo'. Autopista recta y sequita acompanada de solete. De Bellinzona a Lugano hay algunas montanas (curvitas) y la autopista transcurre por la sombra, o sea que la prudencia se impone de nuevo. Paso la frontera con Italia. Hay cola. Estan parando coches. Espero que no me paren, no puedo perder mucho tiempo... No me paran. La autopista continua reviradilla durante un trozo pero luego se vuelve recta de nuevo. Y no se ve nieve!!! Me acerco a Milan. Empiezo a darle la vuelta para ir a buscar la autopista a Genova y de golpe me veo envuelta en una niebla que parecia pure de patata. No se veian 3 a caballo de un burro! Entre la niebla y la visera empanada, las paso canutas para ver los indicadores de la autopista y coger la direccion correcta. Pero lo consigo, cojo la A7 direccion Genova. La niebla se diluye, ya no es tan espesa. Empieza a hacer frio (no tanto como en el lado norte de los Alpes pero no era nada agradable!). Puedo ver los campos alrededor de la carretera. Estan llenos de nieve! De nuevo no hay arcen, esta todo lleno de nieve... Pero la carretera se ve limpia y es totalmente recta y plana o sea que puedo avanzar a buen ritmo. Hasta Tortona. A partir de aqui el trazado se vuelve estrecho y sinuoso a mas no poder. Aja, estoy cruzando los Apeninos!!! No me imaginaba que la autopista iba a ser tan chunga! (en verano tiene que ser divertidisima, pero en invierno, con nieve y esas temperaturas no disfruto nada de nada). Ademas, se esta haciendo tarde... Esta oscureciendo... Y no quiero conducir de noche con estas carreteras... Quiero llegar a Genova yz, cuanto falta??? Conforme nos acercamos al Paso di Giovi la autopista se vuelve aun mas ratonera. Vuelvo a mi paso camion y me meto en medio de una fila de camiones que iban pasito a pasito. Cada vez mas oscuro y mas frio. Estos ultimos quilometros se me estan haciendo eternos... Dichosos Apeninos, no contaba yo con ellos!!! Y encima parece que llovizna! (o es la niebla???) Al final, llegamos arriba el Paso di Giovi y empezamos a bajar hacia el mar. Gracias a Dios! Se nota el cambio de temperatura... Ya es noche cerrada. Cojo la salida que lleva al puerto de Genova. Quiero hacer base cerca del puerto y por esta zona hay muchos hoteles. Veo un hotel que tiene buena pinta pero no veo la manera de llegar a el (hay muchas carreteras en plan escalextric, mezcladas con los accesos al puerto y calles normales, y no se por donde tirar para llegar al dichoso hotel). Veo un chiringuito (caravana) al lado de la carretera que servian cafes. Paro y me pido un capuccino. Pregunto como llegar al hotel de marras. Habia un grupo de senores (camioneros o mozos del puerto) muy majos que me explican como llegar. Como habia que hacer bastantes cruces, me hacen hasta un croquis! Encantadores! Llego al hotel, finalmente! Meto la moto en el parking. Ufssss!!! Hay una bajada tipo 'tirabuzon cerrado' y mojada que me las hace pasar canutas... No me he caido en los Alpes y Apeninos y ahora me voy a caer bajando al parking??? No, Dios se apiada de mi. Subo los cacharros a la habitacion (2 viajes) y lleno la banera con agua caliente. No se cuanto rato me tiro en la banera pero me devuelve a la vida... Como pan con queso. No tengo hambre pero me obligo. Tengo una sed horrible. Me hincho a zumo de naranja (me fulmino el tetrabrik de litro que llevaba). Me duele el cuerpo horrores (supongo que del estado de tension de todo el dia). Miro el reloj y me doy cuenta que son casi las 21h. Me toca llamar a mi jefa, que justo hoy volvia de vacaciones y nos tenemos que poner al dia. Me paso una hora y pico al telefono con ella pero me quedo muy a gusto. Todo al dia. Me he activado un poquillo. Antes de irme a la cama, decido darle una pasada de agua al traje, casco y petate, que estan salpicados de sal. Manana tocara buscar un sitio para lavar la pobre GSita. No tengo el ferry hasta el miercoles. Voy a perder el martes en Genova, pero tenia que aprovechar que hoy lunes no iba a nevar... Estoy reventada...

No comments: