16 Jan 2010

Embarrandome un poquillo

Día 6 – Sábado 16 de Enero
Bizerte – Le Kef 245 Km.
Embarrandome un poquillo


Suena el despertador. Me levanto de un brinco y, primero de todo, aún antes que ir al baño, abro las cortinas y miro hacia fuera. La palmera se mueve un poquito, pero ni punto de comparación con los meneos que el viento le daba ayer. Yuhuuuu, hoy continuaremos viajando! Ahora ya mas tranquila, atiendo mis necesidades fisiológicas y empiezo a recoger un poquillo mis trastos. Hace sol. Que gusto! Que dure por favor! Voy a desayunar. De camino al comedor, bajo un momento hasta la playa a dar un vistazo. Para ser el Mediterráneo se le ve revuelto... Si el buffet de ayer era malo, el de hoy es pésimo... Bueno, la verdad es que lo he llamado buffet por llamarlo de alguna manera. Hay pan, mantequilla, mermelada, unas pastas muy secas, café y 'tang' (el de hoy es aun mas asqueroso que el de ayer, incluso tiene grumos de polvo!). Mordisqueo un poco de pan con mantequilla y mermelada, me hincho a café. Mejor partir cuanto antes. Mientras acabo de cargar la moto, tomo la decisión de no hacer la ruta de la Corniche y de no ir a Cap Blanc. Allí fijo que sopla mas viento que aquí, y tengo ganas de disfrutar, no de agobiarme, que para algo estoy de vacaciones! Y también tengo que dejar cosas por ver para cuando vuelva con mi furgo y mi perro (y, quien sabe, igual con novio, jajaja!). Decido también que Tabarka y Ain Draham se van a quedar para el próximo viaje a Túnez. Están aquí en el norte, y la carretera a Ain Draham es una carreterilla de montaña curveada, chula para hacerla con buen tiempo, pero no con lluvias y frío. Creo que tendré que hacer una lista estilo 'cosas a ver en Tunez la próxima vez que venga'. Por lo tanto, hoy iré a darle la vuelta al lago Ichkeul y, una vez visto, tiraré hacia Le Kef de la manera mas recta/rápida posible (que según el mapa es vía Mateur, Beja y Jendouba). OK, todo claro, ya podemos irnossssssssss!!! La salida de Bizerte es mas rápida y fácil de lo que me esperaba (al final va a ser verdad que se me está agudizando el sentido de la orientación!). En seguida estoy en la RN11, que lleva a Menzel Bourguiba. No tengo que llegar allí, pero es la dirección que tengo que seguir para llegar al lago Ichkeul. La vuelta al lago Ichkeul se da por la RC57. Cuando estoy en la altura de Lonate me llevo el primer susto del día. Estaba fijandome en unos carteles que había a mi derecha y de golpe se me cruza un perro tunecino. Frenazo al canto y sin consecuencias, pero la madre que lo parió, que susto me ha dado! Hasta el momento, todos los perros que he visto tienen la misma cara. Son de distintos tamaños y colores, pero la cara es la misma. Y me recuerdan mas a un fénec que a cualquier otra raza de perro que conozca. Me lío un poco para coger la carretera RC57. Los números de las carreteras no están indicados. Y las ciudades a que llevan... pues yo diría que a veces es un poco arbitrario: a veces indican la ciudad mas importante aunque sea lejana, y a veces la mas cercana aunque no salga en el mapa. Y aún no le he pillado el truqui (si es que hay alguno...). La primera vista que tengo del lago Ichkeul no me decepciona. Que bonito. Que verde todo. El Jebel Ichkeul al fondo es también muy bonito. No es la típica imagen que la gente tiene de Túnez. Si no fuera por los olivos y algunas palmeras, podrías decir perfectamente que estás en Islandia. Van cayendo gotillas. Justo donde estoy yo, hace solete, pero a lo lejos el cielo está encapotadísimo, glups, me espera remojón fijo... Una cosa que si que me decepciona un poquillo es la poca cantidad de pájaros que veo. Según había leído, este lago es un paraíso para los ornitólogos, pero a parte de dos grupos (no muy grandes) de patos en el agua a lo lejos, no distingo mas aves... Estarán en alguna otra parte? Les dará miedo la lluvia? La carreterilla en cuestión por la que voy no es muy buena. Hay muchas roderas marcadas en el asfalto y eso a la GSita no le gusta nada. Está bastante sucia de barro. Se ve que ha estado lloviendo mucho, pues algunos márgenes se han venido abajo. La segunda súbida de adrenalina del día me la proporciona un barrizal que cubre toda la carretera. No hay escapatoria, hay que cruzarlo si o si. Me da miedo, (para mi) hay mucho barro (una pista en bajada desemboca en la carretera en este punto y ha soltado allí toda la escorrentía de los últimos días). Y si me caigo? Por un momento me pasa por la cabeza dar la vuelta, pero es que no he visto casi nada del lago, quiero ver mas! O sea que me armo de valor, me encomiendo a mi Angel de la Guarda y a la Verge de Rocaprevera (la patrona de mi pueblo) y empiezo a pasar. Sin prisa pero sin pausa. Ains, la GSita se mueve un poquillo, no me gusta nada este feeling! Pero que diversión le encontráis a esto los que hacéis off? A mi estás sensaciones me dan pánico!!! Pero bueno, paso sin novedad. Mis protectores se lo ha currado!!! El paisaje es precioso. Es todo muy verde. Y aunque está muy muy muy nublado, las fotos quedan chulas. Paso por una zona de olivos muy verde y muy bonita. Ahora ya llueve. Y empieza a hacer fresquillo. Me encuentro un par de barrizales mas pero son menos chungos que el anterior, o sea que no me dan tanto miedo. La GSita la pobre está que da asco. Y yo de rodillas pabajo, también. Esta noche tocará una primera ducha con pantalones y botas. El último trozo de la RC57 antes de llegar a Ghesala está hecho una auténtica pena. El asfalto está arrancado en muchos trozos y hay mas gravilla que nada mas. Le conviene un arreglillo... Una vez en Ghesala, cojo la RN7 hasta Mateur. Aquí llueve bien. Pero la carretera está en condiciones. Una vez en Mateur tengo que cambiar a la RN11 e ir en dirección Beja. No hay ninguna circumvalación. Me tengo que meter en el pueblo/ciudad y buscarla. Ahora llueve menos. Creo que debe ser mercado pues las calles están atestadas de gente y tenderetes. Cuanto bullicio... En el fondo me gusta. Está todo un poco atascado de gente y coches queriendo pasar, pero me lo tomo con calma y disfruto del momento. Es increíble lo que llegan a resbalar estos suelos con la mezcla de fruta/verdura aplastada, agüita de lluvia, tierrecilla, diesel y a saber que mas... Por un momento me imagino en medio de Katmandu con la GSita. Que ganas que tengo de hacer un viaje en moto por un país asiático... No tengo ni idea por donde tirar. No veo indicadores. Voy tirando recto. Tengo que acabar saliendo por algún sitio... Veo una gasolinera. Está vacia y decido parar a preguntar como ir a Beja. Un chico, muy amable, me indica como coger los próximos dos cruces y parece ser que ya estaré encarada hacia Beja. Parece fácil. Y lo es! En breve salgo de Mateur y me encuentro en dirección Beja. Yupi! Hay solo 70 Km hasta Beja y el mapa me marca una nacional buena (RN11). Incluso parece que en la lejanía está menos nublado. Me atrevería a decir que se intuye el sol entre las nubes! Me invade una oleada de 'feeling positivo'... Seguro que habéis experimentado esta sensación: cuando llevas en moto un buen rato mojandote y de repente a lo lejos, en tu dirección, ves un claro entre las nubes... Mi entusiasmo por el estado de la carretera no dura mucho. Está hecha una pena (es como si el terreno hubiese cedido y se hubiese hundido la mitad derecha de la carretera). Pero bueno, se trata de esquivar los 'hundimientos' y ya está. O eso es lo que me pensaba yo... Empiezo a encontrar obras. 'Attention TRAVAUX' dicen los letreros de aviso. Cada vez que veo un cartel de estos me encuentro con que la carretera tiene todo el asfalto arrancado y está cubierta de tierra (no gravilla). Y con la lluvia, se ha hecho un buen pastiche... Pero los trozos de obras son cortitos y los voy pasando poco a poco. Creo que nunca había ido tanto por barro como hoy... El tercer subidón de adrenalina del día (y creo que el mas alto de todos) me lo da un tramo de estos de obras, el mas largo de todos, con una buena dosis de barro, amenizada con una roderas de casi dos palmos y con la gracia que había solo un carril. Ains! Como paso por aquí? Me meto por una de las roderas o paso por en medio de las dos, donde el barro está mucho mas 'chachi'? A lo lejos veo un coche que se acerca en dirección contraria. Decido dejarlo pasar para tener toda la carretera para mi solita (a saber que inventos tendré que hacer una vez allí en medio). Decido meterme por la rodera. La GSita no tiene perolos salientes que vayan a arrastrar por el barro. Y las maletas quedan mas arriba. Y si hay que poner los pies en el suelo, como la moto va por la parte mas baja, tocare al suelo sin dificultades. Totalmente convencida y, como no, después de encomendarme otra vez a mi angelito y a la virgen, empiezo a pasar. Bien despacito. Al final es mas fácil de lo que parecía, pues el barro de dentro de la rodera está aplastadito y casi no resbala. Llego al otro lado sin novedad! Yuhu! Mi angel de la guarda y la virgen hoy están haciendo horas extras! Empieza a llover de nuevo (el claro entre las nuves ha durado bien poco). Hace fresqui. Los puños de la GSita hace rato que van a tope. Paso mas barrizales, pero mas fáciles que el anterior. Aunque de todos modos, me pasa otra vez por la cabeza la idea de Santo Domingo y Cancún... Por un momento me veo en la playa, tomando el sol y mojitos a tutiplén... Pero no, estoy en el norte de África, en medio de una carretera embarrada, aguantando la lluvia y el frío... (aunque en el momento de escribir esto, estoy muy contenta de haberme decantado por la opción africana!!!). Finalmente llego a Beja. Aquí no tengo que meterme en medio de la ciudad. Hay una circumvalación, muy bien indicada, que la sortea y te deja en dirección Jendouba, mi próximo hito. De Beja a Jendouba habrá unos 50 Km maximo. Ahora llueve a cantaros. Que gaita! Cuando llego a Bou Salem (a medio camino) la lluvia da tregua. Hago una foto a la GSita justo al lado de un cartel informativo que indica la distancia a la frontera argelina. Ains, que chulo sería poder cruzar fronteras libremente y dar toda la vuelta al Mediterráneo... Jendouba también tiene circumvalación. Genial! Aquí cojo la RN17 dirección sur hacia Le Kef, mi meta por hoy. La carretera empieza a subir (le Kef está 'en alto'). Hace mas fresquillo. Hay muchos eucaliptus. Veo una señal de peligro con un cerdito dibujado (llueve y me da pereza sacar la camara). Esta gente crían cerdos en libertad estilo cerdo ibérico??? Pasado Essaada, veo dos hombres en un pick-up, parados en la cuneta, con un jabalí enorme muerto en la parte trasera. Supongo que la señal que vi antes se referiría a jabalís, no cerdos... (pero el dibujo era el típico cerdito de dibujos animados, no se parecía en nada a un jabalí!). Voy bajando. Me gustaría encontrar una gasolinera y llenarle la tripa a la GSita. Tengo aún para tirar un buen rato, pero me quedaría mas tranquila... En el cruce a Nebeur hay una pareja de la Garde Nationale. Paro y les pregunto si hay 'sans plomb' en Nebeur (veo una gasoliera de OilLybia a lo lejos). Me dicen que no, que tengo que continuar por la RN17 y que en el proximo cruce antes de Le Kef encontraré sin plomo. Guai, ahora me quedo mas tranquila. Aunque como no, me 'gano' el interrogatorio de rigor: De donde eres? De donde vienes? A donde vas? Es la primera vez en Tunez? Cuantos días? Vas sola? Etc. Al cabo de unos Km llego al cruce donde tengo que coger la RN5 en dirección a Le Kef. Veo una gasolinera Staroil y lleno la GSita. Llueve y la gasolinera no tiene techo. El 'gasolinero' es un señor muy amable. Me pregunta que tal todo. Le digo que tengo mucho frio, que este no es el Tunez soleado que me imaginaba. Se rie. Es un tipo muy alto, tirando a cachas, ya mayor (barba y pelos canosos). Un tunecino muy guapo. Llegando a Le Kef me para la Garde Nationale. Control de pasaporte. Les hace mucha gracia que sea una chica. Me someten al mismo interrogatorio que los de antes. La pregunta nueva aquí es si estoy casada. Como soy un poco panoli, les digo la verdad. Uno de ellos se ofrece a hacerme de guía en Le Kef, para ir a cenar, dar una vuelta... No me atrae la idea. Les digo que estoy muy agradecida pero que tengo mucho frío y estoy muy cansada, y que solo me apetece ir al hotel a dormir. Point taken, a partir de ahora, tendré novio o estaré casada. Justo antes de llegar al pueblo de Le Kef me para la policia. Otra vez, pasaporte y el mismo interrogatorio. Pero ahora ya estoy preparada. Si, tengo novio formalisimo. Esta en Suiza, el pobre no ha podido coger vacaciones, tiene mucho trabajo. Me dejan marchar. Me paro en un hotel de las afueras: Hotel les Pins. La guía lo dejaba bien, y tampoco tengo ganas de meterme en medio la ciudad con la GSita. Buen precio. El restaurante no está abierto, tendré que ir al pueblo (aunque esto ya entra dentro de mis planes pues quiero ver la kasbah y la medina). Hay un montón de canarios en varias jaulas en uno de los patios de luces. Cantan que da gloria oírlos. Llevo las bolsas en la habitación y me dicen que cierre la moto en el garaje del amo del hotel. Está en la calle de al lado. Me indican como llegar. Una casa grande. El garaje no es cerrado pero hay un buen tejado (y queda todo en un recinto vallado). Subo la GSita (hay una buena rampa hasta llegar arriba) y decido darle la vuelta para mañana tenerla ya de cara para salir. Pero no es fácil. Hay un par de coches y no queda mucho sitio entre ellos para darle la vuelta. La voy moviendo poquito a poquito pero con las maletorras no me queda mucho margen de maniobra (evidentemente no quiero rallar los coches!). El vigilante del hotel se acerca y, amablemente, me da instrucciones de como mover la moto. Me está poniendo nerviosa. Se perfectamente como hacerlo, pero necesito mi tiempo. Considero sacar una maleta y así tendré mas espacio para darle la vuelta. Dejo la moto con el lateral y me dispongo a sacar la maleta. La moto está atravesada entre los dos coches. El vigilante me dice que no puedo dejar así la moto. Le digo que lo veo clarísimo y que no voy a dejar la moto así, sino que voy a sacar una maleta para poder girar la moto mejor sin miedo a rallar ninguno de los coches que hay aparcados. Insiste que no puedo dejar la moto así. Me está poniendo de mala leche, pero, pobre hombre, tampoco es plan de mandarlo al carajo, está haciendo su trabajo. Decido intentar acabar de girar la moto sin sacar las maletas (esta toda la GSita pringadísima de barro). Saco el lateral, no se que carai que dice el hombre otra vez y, al disponerme a contestarle lo mismo de antes, suelto la GSita (olvidando que había sacado el caballete!!!). O sea que... GSita al suelo. Por suerte estaba yo en el 'lado de caída' y la puedo acompañar hasta el suelo. El vigilante me ayuda a levantarla. Le doy las gracias y le pido por favor que me deje darle la vuelta tranquilamente a mi manera, que la voy a dejar perfectamente aparcada pero que necesito mi tiempo! Parece que lo entiende y me deja sola. Una vez el vigilante fuera de la ecuación, acabo de darle la vuelta sin problemas, le engraso la cadena, la bloqueo, le pongo el pitón, le doy una carantoña en el hocico y me voy al hotel. Doy una ducha a las botas y los pantalones, los dejo secando en el baño y me visto de paisano para ir a dar una vuelta al pueblo antes que se haga de noche. Me pillo un taxi a la Kasbah (no es mucho trozo, pero es empinado). La vuelta ya la haré andando. No hay casi nadie. Ningún turista. La Kasbah está cerrada pero hay un vigilante. Le pregunto si se puede entrar. Es un chico muy amable. Me abre la Kasbah y me da indicaciones de todo lo que he de ver: el petit fort, el gran fort, algeria a un lado, tunez al otro, restos de la muralla, etc. Estoy un buen rato paseando por los dos fuertes. Hace un viento de narices, pero la sensación es genial. Toda la kasbah para mi sola (bueno, y un grupo de conejos). La vista sobre Le Kef es genial. Se ven los restos de la muralla que envolvía la ciudad. La Zaoiua de Sidi Abdallah Boumakhlouf con sus cupulas blancas es preciosa! Pero lo que mas me gusta es las estupendas vistas que hay sobre toda la región. Algeria se ve especialmente bonita, pues hay un hueco entre las nubes y los rayos de sol iluminan la tierra como si de focos se tratase. Me harto de hacer fotos. Ha valido la pena subir hasta aquí. Salgo de la Kasbah y cruzo la Medina. Es pequeñita, pero cuca. Y hay cartelitos indicadores y así no te pierdes. Ceno en un chiringuito, ya fuera de la medina. Pechuga de pollo, harissa, ensalada (glup!) y espaguetis picantes. De postres, un te a la menta dulcisimo. Hace mucho frio. Decido no ir andando al hotel y cojo otro taxi. Es noche cerrada y los canarios siguen cantando. Cantaran hasta muy tarde??? Ducha caliente vivificadora. Reorganizo el mobiliario de la habitación para poner la cama junto al radiador. Puf, la cama debe ser de madera maciza, pesa un horror... Se va la luz. Vuelve. Se vuelve a ir. Vuelve. Y así un buen rato. Será solo mi habitación o será todo el hotel? Me da igual, me pongo a leer con el frontal, la luz que haga lo que quiera. Son casi las once y los canarios siguen cantando... Estarán en época de celo? Tengo curiosidad por saber si cantaran toda la noche o me dejaran dormir... Bajo y pregunto al chico de recepción. Me dice que en breve los pondrán a dormir. Guai, esto significa que yo también podré dormir. Veo que tienen todos los cuadros eléctricos abiertos. Debe haber algún problema general... Pero mientras funcione la calefacción, me da todo igual. Me meto en la cama, ahogada bajo el peso de las mantas, y me dispongo a dormir dulcemente...

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