20 Jul 2009

Continuo aprendiendo geología y me relajo en un SPA

Etapa 15
Lunes 20-Jul-2009: Continuo aprendiendo geología y me relajo en un SPA.
Laugar-Krafla-Hverir Namaskard-Myvatn Nature-Hverfjall-Skutustadir-Laugar: 125 Km.


Hoy no hay manera de levantarme cuando suena el despertador...

Que bien se está en esta cama, que suavecitas que son las sábanas y el plumón...

Pero mi deber de turista me llama, o sea que me levanto y bajo a desayunar.

Me lo tomo con calma, desayunando mas que tranquilamente, haciendo un poco de diario para que luego no se me olvide lo que he visto/hecho...

Hoy continuaré visitando la zona del Myvatn pues me quedan aún muchas cosas por ver (en esta área hay una acumulación extraordinaria de fenómenos, estructuras y materiales geológicos!!!).

El plan es visitar las zonas geotérmicas de Krafla/Leirhnjukur y Hverir/Namajfall, subir el cráter Hverfjall y, si hay tiempo, acabar con un bañito en el Myvatn Nature, la 'competencia' de la Blue Lagoon de Reykjavik.

Hago un paquete con la ropa de trekking para no tener que patear con el traje motero y salgo a buscar la GSita.

Ufs, hoy si que hay humedad!!! Está la pobre empapada... Parece que esta nube no tiene ninguna intención de irse del Myvatn...

Seco la moto lo mejor que puedo, la cargo con los 'arreos' del día y salgo hacia el lago Myvatn, hoy por la orilla noroeste.

Paro en Reykjahlid a poner gasolina. Veo de nuevo la familia motera alemana (los sosos). Que les zurzan.

Había también una parejita de alemanes bastante jovencillos. El chico iba con un Africa Twin. La chica con una KTM 640. Ella me pregunta un par de cosas sobre el surtidor de gasolina pero nada mas.

Dejo Reykjahlid y me dirijo a la zona geotérmica de Krafla/Leirhnjukur.

Antes de desviarme por la carretera 863, la secundaria que me llevará hasta allí, veo un indicador en la ring road que marca 4ºC. Igualito que en España pero con un cero menos, jejeje...

Pero que frío que hace... Se me empaña la visera continuamente y tengo que llevarla abierta... Con la rasca que hace!!!

Los puños de la GSita se van a fundir...

Además, la nube está cada vez mas baja... Mas que niebla, parece una lluvia fina... Por que no me iría de vacaciones a las Bahamas?

Paso por la central geotérmica de Krafla. Vaya montaje que tienen allí... Es curioso ver las chimeneas a ras de suelo por las cuales va saliendo humo. Me llama la atención una super-tubería que cruza la carretera 'por arriba' (como una 'U' invertida). Un error de diseño??? Como tengo que volver por el mismo sitio, a la bajada le haré una foto de recuerdo.

Llego a la fisura de Leirhnjukur. Bueno, mejor dicho al parking, pues para poder ver lo mas típico de la zona, hay una pateada considerable... (¿o igual es que entre el frío que hacia y la llovizna que caía se me hizo mas larga de lo normal?).

No tengo narices de cambiarme el traje motero por el de trekking (me voy a congelar como me quite una pieza de ropa!!!). Es mas, tengo tanto frío y hay tanta humedad, que no me quito ni el casco! Me doy todo el paseo con el casco puesto, me da igual lo que piense la gente...

La verdad es que me encanta todo lo que veo en Leirhnjukur. La laguna sulfurosa, los campos de lava que parecen un paisaje lunar (mucho mejores que los de Dimmuborgir)... La pena es que como las nubes están tan bajas, no se aprecia claramente el humo que sale de la laguna, se funde con la nube...

Cojo de nuevo la GSita y llego hasta el final de la carretera, donde se encuentra el cráter Viti. Teóricamente es un cráter muy bonito pues tiene un lago azul turquesa en su interior, pero hay tanta niebla que casi no se nada... Suerte que no se tiene que andar nada de nada para verlo, si no, vaya decepción... No hago ni un foto, no vale la pena... (suerte que hace unos días pude ver el Kerio y su laguna!).

Rehago la carretera 863 y cuando paso de nuevo por la central geotérmica, paro a hacer una foto a la tubería que había visto a la subida. No pasa casi nadie por la carretera, o sea que me puedo parar y hacer fotos a mis anchas...

La siguiente parada está muy cerca, es la zona geotérmica de Hverir/Namajfall. Promete ser chula, pues he leído que está llena de solfataras, fumarolas, pozas de barro hirviendo... Mola, son cosas que no veo a diario!

Cuando llego al parking, dejo la GSita en la zona mas alejada de los vapores sulfurosos. Si puedo evitar exponerla a estos vapores corrosivos, mucho mejor, no?

Creo que no lo había comentado antes, pero de haberme estado duchando algunos días con 'aguas sulfurosas', los pendientes de plata que llevaba me han quedado negros... Me da pena, eran un regalo de mi madre... En cambio, el colgante y la pulsera de acero inoxidable, ni se habían enterado... Porque no prestaría mas atención yo a las clases de química???

Hverir/Namajfall no me decepciona en absoluto. Es genial. Aunque como unos días antes ya había estado en Seltun, pues hoy no me impresiono tanto como esperaba.

Lo bueno es que no hay tanta humedad como en Krafla/Leirhnjukur.

Desde donde estoy, en la distancia, en lugar de ver la columna de humo que normalmente delata la central de Krafla, se ve solo un nubarrón enorme envolviendo la montaña (con razón estaba lloviznando...).

Donde voy ahora?

La verdad es que estoy congelada, hasta me duelen los huesos... No estoy de mucho humor para ir a subir a Hverfjall...

Decido que, ya que estoy justo al ladito, lo mejor es irme a los baños termales 'Myvatn Nature' para recomponerme lo mejor posible.

Lo primero, calentarme por dentro. Tienen una sopa de curry con muy buena pinta y me tomo un bol a rebosar. Entre que está caliente y que pica un poquito, me va de perlas!

Después de la sopa, decido que un chocolate caliente me va a sentar también muy bien.

Bien, cada vez soy mas persona...

Mientras me tomo el chocolate, llega uno de los KTMeros del otro día (si, los que también eran sosos). Entra, da una vuelta ultra-rápida y se va sin decir ni mu. En su línea.

Una vez calentita por dentro, me acerco al mostrador para comprar el pase para la entrada a los baños y para enterarme de como funciona todo. Mientras espero mi turno, veo un cartelito que pone que dan masajes relajantes. Pero que tentación!!! Eso es precisamente lo que necesito!!! Con lo crujidas que tengo las cervicales y lo agarrotados que tengo los músculos de mi cuerpo!!! Decido que me voy a dar el capricho del día y me reservo un masaje de una hora para cuando salga de la laguna termal. Yuhuuuu, esto promete!!!

La laguna es genial. Azul turquesa, rodeada de lava negra por todos los lados.

El agua esta super-caliente. Hay zonas en las que incluso quema, pero es un gustazo! Es curioso estar tan calentita dentro del agua y ver a la gente de afuera abrigados a mas no poder, con gorros y bufandas incluidos...

No encuentro el momento de salir, es de lo mas relajante...

Sin hacer nada, contemplando el cielo gris plomo, disfrutando de lo calentita que está el agua azul turquesa...

Creo que ésta era la única manera de recuperarme del frío que he pasado esta mañana!!!

Me pasa el rato volando y cuando acuerdo, me doy cuenta que es casi la hora del masaje! Salgo a toda prisa pues antes tengo que darme una ducha!

El masajito, genial, uno de los highlights del viaje. Que gustazo!!! Cabina oscurita, con velitas, aceites aromáticos... Y el chico tenía manos de santo! Se me pasa la hora volando...

Cuando salgo, me quedo un rato en la cafetería, tomándome un batido de frutas delicioso!

Ains, yo no quiero salir fuera y pasar frío de nuevo...

Pero como no me puedo quedar allí indefinidamente, hago acopio de valor y me voy a buscar la GSita.

No tengo muy claro si voy a ir a subir el cráter Hverfjall o no. Decido no agobiarme. Si me apetece, subiré. Y si no me apetece, me iré directa a casita y no subiré. Sin problemas.

Pero una vez encima la GSita, noto que me voy animando y que tengo unas ganas bárbaras de ir en moto y hacer cosas o sea que me voy directa a Hverfjall.

Cojo la pistilla hasta el cráter (aquella que no daba casi miedo) y llego sin novedad.

Hace mucho viento y, igual que por la mañana, no me veo con ánimos de cambiarme el traje motero por el de patear, o sea que subo hasta arriba con el traje motero (y otra vez con casco incluido, pues el viento era fuerte y helado!).

El cielo ha abierto un poco, la nube está mas arriba y la vista desde la cima del cráter es espectacular.

Por un lado, el Myvatn y sus pseudocráteres emergiendo por doquier. Por el otro, las zonas volcánicas que he estado visitando por la mañana.

El cráter en si también es la caña. Prácticamente redondo. Y tan grande que no me cabe entero en ninguna foto. Este no tiene laguito en el interior, pero es chulo chulo.

Subo, disfruto del paisaje, hago fotos y bajo por el mismo lugar, me parece excesivo dar la vuelta andando a todo el perímetro del cráter.

Se suponía que por esta zona afloraba de nuevo la dorsal atlántica, pero no doy con ella. Mmmmm, hubiese sido genial...

Empieza a ser tarde y decido que va siendo hora de regresar al hotel.

No obstante, cuando paso por el pueblo de Skutustadir no puedo resistirme a detenerme y visitar Skutustadagigar, los pseudocráteres mas accesibles del lago Myvatn.

Estos pseudocráteres o 'conos desenraizados' son una formación volcánica muy peculiar y casi exclusiva de Islandia (en la Tierra se encuentran en muy pocos sitios -las Canarias entre ellos-). Se trata de grupos de conos volcánicos de pequeño tamaño muy juntos que descansan directamente sobre una colada de lava. Son chulísimos.

El paseo entre los cráteres me lleva casi una hora, pero vale la pena. Aunque como estaba alrededor del lago, había mas mosquitos de los que me hubiese gustado...

Pasan de las 22h y empieza a 'oscurecer' (no es de noche ni mucho menos, pero se nota que hay menos luz).

Decido que ya basta por hoy, que me tengo que ir a casita...

Poco antes de llegar a Laugar, mientras conducía tranquilamente, noté un movimiento a mi derecha. Cuando giré la cabeza para ver que era, a 2-3 metros por encima de mi, vi una lechuza ártica volando en paralelo a la carretera!!! Increíble!!!

No tenía ninguna esperanza de ver ninguna (no hay muchas) y el destino va y me regala con esto!!!

Era grande grande grande (casi como un cisne pero sin cuello), blanca pero salpicada de negro, cabeza redonda... Y vi claramente que me miraba mientras volaba... Un momento para el recuerdo.

No sé a quien tengo que dar gracias por este regalo, pero le estoy de lo mas agradecida...

Me quedé tan flipada mirando la lechuza que un poco mas y me salgo de la carretera (no es coña), pero por suerte quedó solo en un sustillo.

Cuando llegué al hotel, me faltó tiempo para mandarle un SMS a mi amigo Ramón (él si que sabe de pájaros!!!) explicándole mi 'avistamiento'. Aunque le dio mucha envidia, como es tan majo, se alegró un montón por mi.

La cocina del hotel ya estaba cerrada pero conseguí que me dieran un bol de sopa con pan con mantequilla y una copichuela de vino tinto, para celebrar lo bien que me había ido el día!

No comments:

Post a Comment