21 Jul 2009

Dettifoss, fuerza y energía en estado puro

Etapa 16
Martes 21-Jul-2009: Dettifoss, fuerza y energía en estado puro.
Laugar-Asbyrgi-Dettifoss-Laugar: 275 Km.


Hoy se me pegan las sábanas de nuevo... Pero que bien se duerme en esta cama... Hace mucho tiempo que no dormía tan a gusto... Lo primero que veo cuando abro los ojos es a Ingolfur sentado en la almohada 'mirándome'. Pedazo peluche, en que pensaba cuando me lo compré?

Ufs, cuando me siento en la cama noto que tengo agujetas de ayer. Como no hago nunca nada, a la que me muevo un poco más de lo normal, me dan agujetas. Esto es patético... A la vuelta a Suiza, empezaré a hacer deporte... (Ains, cuantas veces me lo habré propuesto ya? Pero es que no hay manera, el deporte no es lo mío, soy perezosa por naturaleza...).

Bajo a desayunar y para variar me doy un atracón colosal. Como voy a echar de menos estos desayunos… Cuando vuelva a casa, otra vez me tocara desayunar leche con cereales!!!

El día está más gris y húmedo que nunca. Mientras estoy en la habitación preparando la bolsa para él día, desde la ventana veo que la carretera está empapada...

Hoy mi objetivo principal es ver la catarata Dettifoss.

Dettifoss es una cascada situada en el Parque Nacional Jokulsargljufur. Sus aguas provienen del río Jokulsa a Fjollum (vaya nombrecito, con lo fácil que es decir 'Ebro' o 'Tajo'!), el cual nace en un viejo conocido, el glaciar Vatnajokull, y muere en el océano ártico. Añadir solo que el Jokulsa a Fjollum es el segundo río mas largo de Islandia (200 y pocos Km.).

Dettifoss no es una cascada especialmente grande (100m. de ancho y una caída de 44m.) pero está considerada la cascada más caudalosa de Europa. Según la guía, los caudales medio y máximo registrados son 200 y 500 m3 por segundo respectivamente (toma ya!), aunque estas cifras dependen de la estación del año y del deshielo glaciar.

Además, hace unos días estuve hablando por teléfono con Danny (el chico alemán que conocí en el ferry) y me contó que la cascada era digna de ver, o sea que tenía muchas ganas de ir!

Bajo a buscar a la GSita y la seco un poco con unos trapos. Pobrecita, muchos días así y me va a terminar cogiendo reuma...

Subo hasta Husavik por la 845/85 y hoy encuentro ya varios tramos de obras/gravilla, pero no demasiada cantidad. Jejeje, son las marcas que vi el otro día, soy medio bruja, lo adiviné!!!

Hay tanta humedad que parece que este lloviendo. O será que en realidad está lloviendo un poco? Sería mi primer día de lluvia en Islandia o sea que no me puedo quejar... Tengo que ir limpiando la visera todo el rato, se me empaña y no veo nada... Llevándola abierta la cosa mejora un poco, pero hace un frío de tres pares de cojones... Con este airecillo voy a coger una pulmonía! Y estamos en Julio! Como sobreviven esta gente en el mes de Enero???

Cuando llego a Husavik, decepción, el fiordo esta todo cubierto por nubes/niebla y no se ven las montañas, que pena con lo chulo que era...

Dejo atrás Husavik y continúo en dirección NE. Al poco de salir de Husavik, en un tramo de carretera en bajada, me encuentro con un trocito que está en obras. Joder, aquí si que hay un buen grosor de gravilla! Es un tramo muy corto pero se han esmerado esparciendo gravilla. Acabo poniendo los pies en el suelo, debe haber dos palmos por lo menos! (o al menos es la sensación que me da a mi, jejeje). Soy una cagona, lo sé, pero no puedo hacer nada al respecto!!!

Conforme voy dirección NE, el cielo se va aclarando un poco (sobretodo la parte que queda encima del mar - en tierra aun esta cerrado).

Cuando llego al extremo de la península de Tjörnes, hago una parada y saco unas cuantas fotos. El cielo encima del mar tiene un precioso color azul que contrasta con el verde de los campos. No sé que habrán sembrado, pero debe ser algo importante, pues veo varios espantapájaros. En tierra, el cielo está gris y cerrado...

Sigo por la 85 hasta llegar a Asbyrgi (queda justo al lado de la carretera 85).

Asbyrgi también está en mi lista de 'cosas que quiero ver en Islandia'. Y por que? Pues porque Asbyrgi es un cañón con una peculiar forma de herradura. Está ya dentro del Parque Nacional Jokulsargljufur y, según vi en internet, mide 3.5Km. de largo y 1.1Km. de ancho. En medio hay una formación rocosa llamada 'Evjan' ('la isla') desde la cual parece ser que hay unas vistas espectaculares.

Las paredes del cañón son totalmente verticales y en algunos puntos llegan a medir 100m de altura.

Los orígenes del cañón son realmente interesantes. La teoría mas plausible es que el cañón se formó debido a riadas glaciales catastróficas del río Jokulsa a Fjollum. Por los estudios que se han hecho de los sedimentos, las riadas tuvieron lugar después de la última glaciación. La primera de ellas ocurrió hace de 8 a 10.000 años y la segunda hace unas 3.000 años. Desde entonces el río ha cambiado su curso y ahora transcurre unos 2 Km mas al este (por eso no se ve agua en Asbyrgi).

Ufssssssssss, este viaje me está dando unas ganas locas de estudiar en serio geología... Siempre me había interesado, pero nunca como ahora que estoy viendo 'en directo' todos estos testigos de fenómenos naturales...

No obstante, hay otra teoría que explica también el origen de la inusual forma del cañón de Asbyrgi... Según la mitología nórdica, el cañón es conocido también como 'la huella de Sleipnir'. Sleipnir era el caballo de 8 patas de Odín y se dice que el cañón se formó cuando Sleipnir toco el suelo con una de sus pezuñas...

Creo que me quedo con la teoría de Sleipnir, me gusta mas...

Paro en el centro de visitantes del parque y aprovecho para ir al baño (me estaba haciendo pis!) y tomarme un cafetito caliente. Mientras me tomo el café doy una vuelta por el centro. Hay una exposición chulísima de fotos de aves de Islandia. Que pedazo de fotos! Hay una de una lechuza ártica como la que vi ayer. Estos animales son fascinantes! Sobretodo me gustan las patas que tienen, recubiertas de plumón hasta la punta de las garras... Perfecta adaptación al frío!

Voy hasta el centro del cañón con la GSita (hay un caminito asfaltado), me doy una vuelta por allí y saco varias fotos pero, como me pasa siempre, las fotos no captan la profundidad del paisaje y no le hacen justicia... No subo a ninguna de las paredes laterales ni a la isla central. Creo que hubiese sido la mejor forma de apreciar la forma del cañón pero lo me quiero entretener mucho, tengo unas ganas locas de llegar a Dettifoss y ver la catarata...

Vuelvo a la coger la carretera 85 y avanzo un poquito hasta ver a mi derecha el desvío a Dettifoss. Había optado por bajar hasta Dettifoss por la carretera sin asfaltar 864. El chico del hotel me habíandicho que por aquí no iba a tener ningún problema. La otra opción, la 862 (que queda un poco antes de Asbyrgi), parece ser que es solo apta para 4x4 (y mi nivel máximo de off road es el de 'carretera-sin-asfaltar-donde-un-autobus-pase-sobradamente').

Pero la verdad es que no tengo ningún problema en los 25 Km de carretera (no me atrevo a llamarla pista, es simplemente una carretera sin asfaltar y ya está). Ancha y con pocas curvas. Subidas y bajadas muy suaves. Poca gravilla suelta. Polvorienta, pero soportable. Aunque me encuentro con algo que es un coñazo: está llena de ondulaciones. Parecía que le habían hecho la permanente a la carretera! La conducción, incomodísima. Las iba esquivando siempre que podía, pero había tramos que no había mas narices que comérselas una tras otra... Que castañeteo de dientes! Y que daño en las muñecas...

Llego a la zona de parking y dejo la GSita lo mas cerca posible del camino que baja a la catarata. Desde el parking, a lo lejos, veo bruma saliendo justo de la zona donde está el salto de agua. Ai que nervios! Empiezo a bajar y me quedo alucinada con el cañón del río Jokulsa a Fjollum. Es increíblemente bonito e inhóspito a la vez. Y aun no he visto la catarata (aunque se oye desde hace rato). Me quedo un ratito contemplando el cañón y haciendo fotos y luego sigo andando hasta la catarata.

La veo ya desde lejos.

Me voy acercando...

Uauuuuuuuuuuu! Alucinante! Que fuerza tan brutal! Desprende energía a raudales!

El rugido es atronador!

Hay muchísima agua cayendo sin parar!

El agua salpica tanto que crea una bruma que se entremezcla con el agua que cae...

Me encanta el color gris lechoso que tienen las aguas provenientes de los glaciares...

Estoy un montón de rato sentada en una roca justo al lado del salto, mirando como cae el agua...

Mientras hacía fotos a la catarata oigo a una pareja de españolitos discutiendo. El chico estaba cabreado con la chica porque decía que no le hacía buenas fotos. Pensé en ofrecerme a hacerles una foto juntos pero luego decidí que sería mejor callarme, que igual me mandaban a freír espárragos (estaban discutiéndose de mala leche... y sólo por unas puñeteras fotos!).

De vuelta al parking paro otra vez a hacer fotos al cañón. Pero que chulo que es... Si este es tan bonito, como debe ser el Gran Cañón del Colorado??? Tomo la firme decisión de ir a USA cuanto antes a verlo en cuanto pueda! Ains, la lista de cosas que quiero ver no para de crecer...

Una vez en el parking, hago un picnic en unos bancos de madera que había a tal efecto. Un poco demasiado viento para mi gusto, pero que gozada...

Que día mas chulo hasta ahora!!!

Para volver, me toca rehacer todo el camino: coger de nuevo la 'pista' 864 pero ahora en dirección norte hasta la carretera 85 y luego coger la 85 hasta Husavik y finalmente Laugar.

Hay una alternativa que es seguir la 864 en dirección sur hasta empalmar con la ring road (a unos 50 Km al este de Reykjahlid) pero implica hacer unos vadeos que en teoría son solo aptos para 'suitable vehicles' (vehículos adecuados). La GSita es mas que 'suitable', pero no la GSera, jajaja, o sea que como tengo tiempo de sobras, doy la vuelta y regreso por la opción 'moñas'.

Al poco de salir de Dettifoss, veo un pequeño desvío que lleva hasta la catarata Hafragilsfoss. Como voy bien de tiempo, decido ir a verla. La catarata es 'normalita' (bonita, sin dudarlo, pero habiendo visto la Dettifoss esta se queda pequeña...). Lo que son muy bonitas son las vistas del cañón del Jokulsa a Fjollum que hay desde aquí (estás 'mas en medio' y se ve todo mas de cerca). El trocito de pista es un poco arcilloso y no me gusta demasiado...

Regreso a la 'pista principal' y, sin prisa pero sin pausa, hago los 20 y pocos Km hasta la carretera. Ugh, dichosas ondulaciones, pensaba que se me iban a caer los dientes!

Una vez en la carretera me dirijo a Husavik (que gustazo conducir por asfalto, que suavecitooo!!!). Un poquito antes de llegar a Husavik, paso de nuevo por el tramo de 'los dos palmos de gravilla' y veo que hay un Golf volcado justo al lado. Ugh!

Paro en la gasolinera de Husavik para repostar, tanto GSita como GSera. Me apetecía un chocolate caliente, pero no tenían o sea que me tomo un café.

Mientras me tomo el café, me doy una vuelta por la tienda de la gasolinera y veo unos guantes que me hacen tilín. Guantes de trabajo, estilo neopreno, pero tienen buena pinta. Y están tirados de precio. Me los quedo!

De bajada hacia Laugar veo que las obras de la carretera han 'prosperado'. Hay Km y Km de gravilla esparcida por la carretera. Ufs, que poco que me gusta! Además, en los trozos donde hay poquita, los coches en dirección contraria van relativamente rápido y levantan un montón de chinas. Que rabia cuando me dan!

Hoy para variar NO llego a las mil y el restaurante del hotel está aún abierto (aunque no hay tiempo para subir a cambiarme y darme una ducha). Decidido regalarme una buena cena y, polvorienta de pies a cabeza, entro y me pido un puré de verduras, trucha al horno y un vinito australiano que estaba de muerte!

Al pedir trucha, me imaginaba las típicas truchas de ración que te sirven por España o por Suiza. Jejejeje, cuando me la traen se me quedan los ojos como platos! Nada de trucha de ración, me traen unos lomos de trucha que parecen de merluza como mínimo... Como debería ser esta trucha de grande??? Vivan las truchas del lago Myvatn!

Con la tripa llena, me voy a la habitación y me tiro en plancha a la cama. Ufs, estoy cansadita! Y me duelen las muñecas, especialmente la derecha...

No comments:

Post a Comment