17 Jul 2009

Etapa de enlace, aderezada con viento y gansos

Etapa 12
Viernes 17-Jul-2009: Etapa de enlace, aderezada con viento y gansos.
Arnarstapi-Blonduos: 300 Km.


Hoy me levanto sin ningunas ganas de irme de Arnarstapi...

La etapa de hoy es puramente de enlace, tengo que empezar a dirigirme al norte de Islandia, y en el trayecto de hoy no aparece nada especialmente interesante...

El final de etapa de hoy será en Blonduos.

Intenté buscar un sitio que tuviese algo bonito/interesante por ver.

En la guía me aparecían Hvammstangi con posibilidades de hacer excursiones para ver focas y Blonduos, donde el río Blanda desemboca en el mar y donde, poco antes de la desembocadura, hay un islote (Hrutey) donde parece ser que hay muchas aves.

Las focas me hacían mas tilín, pero todos los alojamientos de Hvammstangi estaban llenos, o sea que busqué algo en Blonduos.

En la habitación de Arnarstapi, hoy no tengo incluido el desayuno, o sea que hoy 'toca' pan con Nutella (que sacrificioooo, jejeje...).

Salgo a cargar la GSita y me doy cuenta que a unos 3-4 metros de la moto hay un pollito de charrán, deambulando a sus anchas...

Alarma! Pollito significa papis vigilando (y defendiendo!).

En efecto, al momento les oigo gritar y empiezan a volar cerca de mi... Pero si no le quiero hacer nada!!!

Llevo ya el traje motero puesto (hace frío!) y decido ponerme tamibén el casco por si les da por darme un picotazo.

Acabo de cargar la moto sin miedo a ser atacada y salgo de Arnarstapi dirección Borgarnes (el lugar donde me detuve para recomponerme hace un par de días cuando la ventolera glacial).

Hace un día relativamente bonito. Como mínimo no hace viento, y puedes ir tranquilamente a 90-100 (90 es el límite general en las carreteras asfaltadas).

Voy pensando en todas las cosas bonitas que he visto los últimos días...

A mi padres les encantaría Islandia, tengo que traerlos, aunque sea solo una semanita. Volaremos a Reykjavik, alquilaremos un cochecillo...

Reconozco que iba distraída...

De repente, veo un grupo de 3 ovejas, justo delante de mi, a mi derecha y con terror por mi parte, veo que saltan a la carretera y deciden ir al lado izquierdo.

Me sorprendo a mi misma gritando 'Noooo, quietasssss!!!' pero evidentemente ellas continúan corriendo...

No me dio tiempo a hacer nada (o igual frené, no me acuerdo, fue todo muy rápido...).

Solo sé que cogí el manillar tan fuerte como pude esperando el impacto. Lo vi inminente.

Una oveja paso justo por delante de la GSita. Solo la vi cuando acabó de pasar.

Otra pasó por detrás.

Y la tercera, noté como me rozaba la pierna derecha, pero dio la vuelta y volvió a la cuneta... Que reflejos la tía!

Que susto!!! El peor en muuuucho tiempo!!! Que subidón mas increíble de adrenalina!!! Os juro que me vi en el suelo!!!

Me puse a temblar como una hoja y tuve que pararme unos minutos a que se me pasara el tembleque.

Mi ángel de la guarda hoy se había ganado el bonus... Gracias!!!

Seguí hasta Borgarnes sin mas incidentes.

Reposté y quise comer algo, pero la gasolinera dónde paré eran 'mega' y estaba atestada de gente. No me apetecía nada hacer cola en el self-service, ya comería en otro sitio mas adelante o, si el tiempo lo permitía, me haría un picnic...

En Borgarnes retomé la ring road en dirección NE (los últimos días la había tenido abandonada...).

Cuando llevaba unos 50-75 Km, empezo a soplar viento fuerte otra vez...

Noooo, otra vez no...

Pues siiiiiiiiiiiii, otra vez...

No era tan fuerte como el de hacía dos días (o igual es que me estaba curtiendo?) pero... 'Déu n'hi dó' (no se traducir esto del catalán...).

La zona por la que me movía eran una especie de 'altos desolados' en los que no había nada, solo hierba... No me extraña, con ese viento aquí no puede crecer nada...

Paro ha hacer una foto de recuerdo y el viento casi me tira al suelo. Jope!

Me estaba quedando tiesa otra vez, que frío que era el condenao... Imposible hacer un picnic, no way...

Cerca del punto donde la ring road se cruza con la carretera 61 habían hecho una supergasolinera con restaurante. Aquí sucumbí. Dos hot dogs y un café con leche bien caliente...

Ai, que pereza salir fuera de nuevo...

Empecé a bajar.

Estos islandeses, construyendo carreteras de montaña son la leche... NO hacen curvas. Hacen rampas interminables de subida y bajada con pendientes del 15% (o igual mas?) y se quedan tan anchos... De verdad, vaya toboganes... Ya podrían hacer un poco de 'knowledge sharing' con los ingenieros de carreteras alpinos, para animar las carreteras islandesas un poco mas...

Llego a Blonduos relativamente temprano.

La guest-house está situada justo al lado del río Blanda, muy cerca de la desembocadura.

Mi ventana da al río y veo también el mar... Es precioso!

La habitación es normalilla y el baño comunitario es cutrillo, pero me da igual...

Aprovechando que es temprano, hoy decido mimar un poco a la GSita. Además de su engrasado de cadena diario y su control de aceite periódico, hoy se va a llevar también un tensado de cadena.

El kit lleva bastantes Km. pero está bien cuidado. Seguro que no hubiese pasado nada si no la hubiera tensado, pero me hacía ilusión hacerlo y poner en práctica lo que Pifa me había explicado.

Saco las herramientas que me hacen falta y, pasito a pasito, la tenso. Que guai! Me queda bien! Me sube la autoestima unos enteros... Gracias, Pifa, eres un maestro!

Hace un frío (viento) de narices, me he quedado tiesa...

Muy cerca de la guest-house hay un café-restaurante, muy pequeñito y me acerco a ver si tienen algo bueno (caliente!!!) para comer.

Tienen una sopa/potaje de cordero para chuparse los dedos. Me tomo dos cuencos.

Los chicos que llevan el café son muy majos y les pido indicaciones para ir al islote de Hrutey.

Esta cerca, puedo ir andando perfectamente.

Regreso a la casa para cambiarme el equipo motero por el equipo 'trekkingero'.

Me doy cuenta que voy con la cara embadurnada de grasa...

Sigo un camino que va paralelo al río y, muy cerquita de la casa donde estoy, me encuentro con una colonia de gansos salvajes. Hay muchísimos! Los adultos son muy gordotes. Los jóvenes son mas espigadillos... Hay 3 o 4 adultos que se encargan de todo un 'rebaño' de jovencitos... Un poco apartado del grupo de jóvenes hay un gansito de tamaño un poco mas pequeño que los otros. Está solo. Tiene mala pinta. Se le ve desorientado. Parece estar enfermo... El resto lo ignoran totalmente. Me da mucha pena. Puedo hacer algo por él? Mejor dejarlo tranquilo, si me acerco a él, lo voy a asustar, se estresará y eso no le va a ayudar... Ains, espero de corazón que el pobre tire palante...

También hay varias mamás ganso con pollitos pequeños. Que ricos que son...

Continuo andando. Cruzo una zona de acampada y llego a Hrutey.

Le doy toda la vuelta. Estoy un buen rato por allí. No hay nadie.

Hay mucha vegetación interesante (tipo tundra) pero no veo ningún pájaro.

Aunque me da igual, los gansos de antes ya me han alegrado el día...

A la salida, en un cartel informativo, leo que el islote está cerrado de abril a junio para permitir que las aves críen a sus pollitos tranquilamente. Dice que la población principal de la isla son los gansos... Ahora entiendo porque no hay aves en la isla, están todas cerca de mi casa, jejeje...

Regreso. Cuando paso por la zona donde había antes los gansos, veo que se han movido un poco (en dirección al mar).

La zona donde estaban al principio ha quedado llena de cacas de ganso (son gigantes, parecen de un perro pequeño).

Se está poniendo el sol. Que bonito...

Es casi media noche cuando llego a mi habitación...

No comments:

Post a Comment