13 Jul 2009

Día de turisteo total

Etapa 08
Lunes 13-Jul-2009: Día de turisteo total.
Laugarvatn-Geysir-Gullfoss-Pingvellir-Seltun-Laugarvatn: 367 Km.


El día de hoy iba a ser de relajo total, dedicado a turistear por la zona del 'Golden Circle' y la Península de Reykjanes (donde están Reykjavik y Keflavik, para que os situéis).

Tenía varias cosas en la lista de 'quiero ver':

-Los geysers Strokkur y Geyser en el valle de Haukadalur.

-La famosa catarata Gullfoss.

-Parque Nacional Pingvellir (de gran importancia histórica y geológica!).

Y como opcionales había Reykjavik, la Blue Lagoon y la zona geotérmica de Seltun-Krysuvik.

A ver que me daba tiempo de ver!!!

El albergue estaba situado a solo unos 30 Km. de los geysers, o sea que decidí aprovechar esta 'ventaja logística' y levantarme temprano, desayunar rapidito y estar en los geysers antes que se llenaran de gente, especialmente las oleadas de turistas procedentes de Reykjavik.

Cuando estaba llegando a la 'zona geyser', desde la carretera, en la lejanía, vi un chorro de agua que se alzaba hacia el cielo y que desaparecía en seguida! Que chulo!!! Mi primer geyser en erupción!!!

Aparqué la moto en el Visitors Centre y fui andando a la zona de los geysers.

El único que se ve en erupción es el Strokkur, 'el pequeñito'. Erupciona cada 5-10 minutos (no es muy exacto) y sube mas arriba o menos dependiendo de cada erupción (creo que el máximo de altura está en 25m.). La erupción dura solo unos segundos. El grande, Geyser, está dormido desde hace tiempo.

La erupción de un geyser es muy curiosa. Está el laguito de agua caliente tan tranquilo y de golpe, se empieza a hinchar y hace una burbuja de agua gigante que estalla y luego sale el chorro de agua vertical.

Para mi, el momento mas chulo es el de formación de la burbuja. Es emocionante!

Pienso que si este geyser impresiona, el Grand Geyser de Yellowstone (60m!!!) tiene que ser la leche... Decido que tengo que ir a Yellowstone en cuanto pueda...

A parte de los geysers, en esta zona geotérmica hay también varias pozas de agua hirviendo.

Se huelen vapores sulfurosos, pero nada que no se pueda aguantar...

Decido que ya he tenido bastante de geysers por el momento (me he chupado unas cuantas erupciones...) o sea que decido ir hacia Gullfoss (la catarata).

Antes de irme, me doy una vuelta por la tienda de souvenirs y me compro una camiseta y una guía de aves (tengo la manía de comprarme una guía de aves de todos los sitios donde voy, que le vamos a hacer...). Hay un montón de libros chulos sobre Islandia pero no tengo espacio para llevarlos. Se quedan para cuando vuelva otra vez...

Gullfoss (que en islandés significa catarata dorada) es una de las principales atracciones de Islandia. Está situada en el cañón del río Hvita y tiene la peculiaridad de ser 'escalonada' (este último concepto es de cosecha propia, no es ningún término geológico establecido).

La caída es de unos 30 metros (10 el primer escalón + 20 el segundo) y tiene unos 20m. de ancho. Actualmente está protegida, pero hace unos años se estuvo especulando con utilizar el río Hvita para generar electricidad, lo que la hubiese destruido... Suerte que no lo hicieron, porque es una maravilla!

El sonido es atronador. Estoy un montón de rato mirándola...

Hace un día precioso... Quien decía que en Islandia hacia mal tiempo???

Cuando subo las escaleras hacia el parking, me doy cuenta que me duele la rodilla izquierda. No recuerdo haberme dado ningún golpe, pero me duele...

Pienso en tomarme una sopa en el chiringuito de la catarata, pero decido esperar a Pingvellir.

De bajada hacia Pingvellir, hago una paradita rápida otra vez en los geysers para ver el Strokkur de nuevo. Que pasada, me encanta!

Empalmo varias carreteras secundarias y llego al Parque Nacional Pingvellir.

Lo primero que veo es el lago Pingvallavatn. Es el lago natural mas grande de Islandia (80 y pico Km cuadrados de superficie) y en los puntos mas profundos, llega a 100-115 metros. Las aguas son frías, frías, frías. Me entretengo un buen rato viendo pájaros.

Como os decía anteriormente, este parque tiene una gran importancia tanto a nivel histórico como geológico.

Por que histórico? Pues porque en esta zona de Islandia fue dónde se creó el primer parlamento islandés (Alpingi, en lengua autóctona) por allá el siglo X. Cada verano, los jefes de los clanes se reunían aquí y, los que venían de mas lejos, tenían que cabalgar durante semanas hasta llegar... Yo ya me los imaginaba cruzando las Highlands a caballo, desafiando a los elementos... Que tíos!

Y por que geológico? Pues Islandia tiene la peculiaridad de estar formada por 2 placas tectónicas distintas: la Norteamericana y la Euroasiática (si, si, tal como lo leéis, es curiosísimo!!!). Y en Pingvellir se puede ver la 'frontera' entre estas dos placas (la dorsal mesoatlántica, hablando con propiedad). Normalmente las dorsales están siempre en el fondo del océano, pero en Islandia, la dorsal emerge y se puede ver el límite entre las placas (es un limite divergente/constructivo y cada año se forman 2cm. de nueva corteza terrestre!).

Último apunte de geología: Pingvellir no es el único sitio donde se puede ver la dorsal, sino que ésta divide Islandia de SW a NE (mas o menos formando una diagonal) y me la encontraré otra vez cuando este en el NE de Islandia (concretamente en la zona del lago Myvatn).

Ufssssssssssssss, tengo que reconocer que he aprendido mas geología en este viaje que en todas las clases que me dieron en la facultad!!!

He estado pateando un buen rato por todo lo que es la zona del parlamento, la dorsal... Y la rodilla cada vez me duele mas...

Voy al Visitors Centre, me como un par de hot dogs (mi gozo en un pozo, no había sopa del día...) y antes de irme voy al baño y me pongo un poco de spray de ibuprofeno, a ver si se me pasa un poco el dolor...

Aún es temprano, o sea que tengo tiempo de ver mas cosas, por lo tanto me dirijo hacia la Península de Reykjanes. Descarto Reykjavik, no tengo ganas de ir a la capital. La Blue Lagoon también me da pereza, la veo 'demasiado turística'. O sea que decido ir a la zona geotérmica de Seltun, a ver solfataras, fumarolas y pozas de barro hirviendo. El único inconveniente es que los últimos 15Km de carretera (la 42) están sin asfaltar... Bueno, yo lo intentare, y si se pone chungo, doy la vuelta y ya está.

Desde Pingvellir voy en dirección Reykjavik por las carreteras 360 y 435 (os pongo el número pues son muy recomendables en cuanto a paisaje, sobretodo la 360!).

La 435 sube un puerto de montaña y en la parte mas alta hace una buena ventolera...

Para ir a buscar la carretera 42, la que me llevará a Seltun, tengo que meterme en Reykjavik por narices. Que cambio... Autovías, semáforos (hacía una eternidad que no veía un semáforo!!!), mogollón de coches (a ver, nada de nada comparado con Madrid o Barcelona, pero acostumbrada a la tranquilidad de los últimos días...).

Pasado Reykjavik y pueblos grandes colindantes, cojo la 42 en dirección sur. No hay nadie, que bien, que tranquilidad...

Se acaba el asfalto pero la carretera está bien. Superficie durita y no mucha gravilla. Solo un par de sustillos en unas curvas con pendiente y cambio de rasante incluido. El paisaje es muy guapo, estoy encantada de haber decidido venir aquí!

Antes de llegar a Seltun bordeo el Kleifarvatn, un lago muy chulo, con varias formaciones volcánicas a su alrededor.

Al llegar a Seltun, nada mas dejar la moto en el parking, me llega el olor a azufre... Uis, esto promete ser 'interesante'...

En efecto, la zona es MUY interesante... Hay un montón de pozos de barro hirviendo, depósitos de azufre, fuentes de agua hirviendo... No había estado nunca antes en un sitio similar. El problema es que huele fatal!!! Me mareo un poquillo y todo...

Cuando ya me iba, al otro lado de la 'carretera' veo un grupo de caballos en un campo. Que guapos que son los caballos islandeses! Me acerco a ellos tanto como puedo (había un alambre) y les saludo. Hay uno de muy bonito, blanco y marrón, con la crin rubita, que se acerca a mi. Le acaricio el hocico y se queda allí conmigo. Decido ir a hacer un par de fotos a otro grupo de caballos que hay mas abajo y cuando me dirijo a ellos, el blanquito me va siguiendo... Ai que rico... Me estoy un rato mas acariciándole el hocico... Si pudiera, me lo llevaba...

Estoy muy a gusto con mi caballito, pero se está haciendo tarde y aún tengo un buen cacho hasta el albergue en Laugarvatn o sea que me despido de él y me voy a buscar la GSita.

Vuelvo a Laugarvatn por la vía rapida, es decir, por la ring road y luego por la 35 y la 37 (nada de liarme por secundarias ahora).

La ring road pasa por un puerto de montaña, Helliskard, donde el viento sopla bastante fuerte y hace un frío de narices... Aquí en invierno se tienen que morir!!!

Mas adelante, en la carretera 35, veo unos indicadores de 'punto interesante'. Paro y me encuentro con la agradable sorpresa de un cráter de un volcán con un lago azul en el interior. El cráter se llama Kerio y no lo tenía para nada controlado! Lo mejor de todo es que no había nadie y lo tenía todo para mi sola...

Llego al albergue molida, al final han sido casi 400 Km... Y la rodilla me duele horrores, me doy un buen masaje, hago estiramientos, pongo las pierna en alto... A ver que tal mañana... Espero que esta rodilla no me fastidie el viaje...

No comments:

Post a Comment