18 Jul 2009

Paisajes Alpinos

Etapa 13
Sábado 18-Jul-2009: Paisajes Alpinos.
Blonduos-Laugar: 300 Km.


La etapa de hoy también era una etapa de enlace sin mucha historia.

Se trataba de ir desde Blonduos a Laugar, sitio donde iba a montar el 'cuartel general' para los siguientes tres días.

Laugar en si, no tiene nada de especial. Lo que pasa, es que está muy bien situado para descubrir las zonas del norte de Islandia que me quedaban por ver.

Me iba a alojar en el hotel Laugar (a precio de guest-house pues mi habitación era de las que no tenían baño) y la verdad es que tenía buena pinta (no bonito, pero si práctico).

Para 'amenizar' la ruta del día, había pensado hacer un pequeño loop para ver el fiordo Skagafjordur. Tenía también la opción de pasear por Akureyri, la llamada 'capital del norte de Islandia'.

Y lo que iba a visitar seguro, seguro, seguro, eran las cataratas Godafoss, llegando ya a Laugar.

Cuando me desperté y miré por la ventana, tuve la agradable sorpresa de ver que la colonia de gansos se habían vuelto a desplazar y ahora estaban todos justo a la altura de mi guest-house. Que majetes...

Me di una ducha rápida. El agua olía realmente mal (azufre) y te dejaba la piel con una sensación como si no te hubieses aclarado bien el jabón ('aceitosa')... Pero bueno, la gente va a la Blue Lagoon y sitios similares para bañarse con aguas de estas, no puede ser malo...

Desayuné con calma (tenía todo el día para hacer los 250 Km de enlace) y cuando fui a cargar la GSita, me di cuenta que todo el suelo alrededor de la GSita estaba lleno de cacas de ganso. Que gracia, un grupito había estado durmiendo debajo de la GSita... Me hubiese encantado verlo y poder hacer una foto...

Hoy el día estaba nublado. Había mucha niebla (o igual era una nube muy baja, no lo sé), de esa que lo deja todo mojado... La GSita estaba empapada...

Salí tranquilamente.

Hacía frío. Hoy no era por el viento, sino por la humedad de la niebla/nube baja.

Mucho frío.

Las zona por la que me movía, me recordaban al paisaje alpino (pero no por las montañas, sino por los prados).

Había bastantes vacas y el olor ayudaba aún mas a transportarme a Suiza.

Me di cuenta que echaba de menos a Heidi y nuestras rutillas por la Suiza Alpina...

Ains, la pena es que aún voy a estar unas cuantas semanas sin poder tocarla, pues cuando vuelva a Basel, me encontraré tal pifostio en el curro, que me va a tocar pringar todos los findes de Agosto, fijo... Bueno, mejor no pensar en esto ahora, total no voy a arreglar nada, me lo voy a encontrar igual...

Cuando llegué al cruce para ir a ver el Skagafjordur, decidí que lo iba a ver Rita.

Con la niebla que había, no iba a poder ver nada... y no tenía ganas de pasar mas frío gratuitamente...

Continué en dirección Akureyri.

Parecía que la niebla estaba abriendo...

Durante un buen trozo, circulé por una carretera con un patrón de asfaltado muy curioso: a rayas longitudinales... La parte nueva (en relieve) eran las bandas de rodadura en cada uno de los carriles... Alguien sabe el porqué de tal patrón?

Llegué helada a Akureyri y paré a tomar un café. No me apetecía pasear, o sea que continué al poco rato.

Justo a la salida de Akureyri, me encontré de nuevo con una señal de 'Peligro, Pájaros' y esta vez si que paré a hacerle la foto con la GSita al lado... Pero para ser sincera, no había casi pájaros en la zona, que distinto de Olafsvik!

Al salir de Akureyri la ring road bordea el fiordo Eyjafjordur durante un buen rato y tengo que reconocer que es muy bonito.

Al rato, me encontré también con una señal de 'Peligro, Ovejas'. No era la primera que veía (de éstas hay muchas por toda Islandia), pero en honor a mi 'encuentro' del día anterior, decidí hacerle una foto...

Al poco rato llegué a la catarata Godafoss.

Dejé la moto en el parking cerca de la carretera y fui andando hasta la catarata.

Uau! Que bonita!

Conforme te vas acercando, lo primero que ves es un salto de agua pequeñito. Desde allí se intuye el salto 'grande' que hay un trecho mas arriba. El salto principal no es nada del otro mundo en cuanto a tamaño pero me pareció muy bonito. Con las piedras en medio, recuerda un poco las cataratas del Rin en Suiza...

Para variar, estuve un buen rato contemplando como caía el agua...

No sé por que, pero me vinieron a la cabeza las cataratas de Ouzoud en Marruecos. Me entristecí. La única vez que he estado allí fue con mi ex. Que feliz que era por aquel entonces... Ufs, que vueltas mas raras que da la vida... Mejor pensar en otra cosa, aunque sea en el montón de curro que me espera en Basel a la vuelta...

Volví con la GSita y decidí que era hora de comer algo.

Entré en el chiringuito de souvenirs/comida que había junto al parking y me pillé un par de hot dogs (la sopa se había terminado!).

Mientras me los comía, di un vistazo a los recuerdos que vendían. Había un montón de peluches. Cuando viajo, siempre que puedo, me gusta comprarme un peluchito del animal mas típico del país. Estuve mirando los frailecillos, como no... Los mas pequeñitos ('tamaño motero') no eran muy bonitos.

Al final, acabé comprándome un frailecillo de peluche que era mas grande que los frailecillos de verdad. Fue una decisión tomada con el corazón, no con la lógica (a ver donde narices metía el superfrailecillo cuando llevara todo el equipaje en la GSita...). Pero me alegró el día, ya no viajaba sola, ahora viajaba con Ingolfur (así le bauticé).

Volví a la carretera y en poco rato llegué a Laugar.

Era relativamente temprano. Si hacía el check-in y descargaba todo en la habitación, luego me iba a dar pereza salir de nuevo, o sea que decidí hacer un trozo mas antes de acabar el día.

Fui hasta el lago Myvatn, que estaba solo a unos 40 Km de Laugar. Había leído que el Myvatn era un paraíso de aves, básicamente patos, y que había muchísimos (yo ya me los había imaginado amontonados los unos sobre los otros). Pero en este aspecto me decepcionó un poco. Si, había patos, pero tampoco tantos...

Lo que si era una pasada era el paisaje...

Este lago es de los mas grandes de Islandia, pero también es de los menos profundos (creo que la profundidad media está en unos 4-5 metros). Su origen es volcánico y hay un montón de 'montañitas' recubiertas de hierba que sobresalen del lago, que no son otra cosa que pequeños cráteres. Es muy chulo.

En algunas zonas del lago, los campos de lava llegan hasta el agua.

Se le puede dar la vuelta completa empalmando la ring road con la secundaria 848. La ruta es preciosa y además, entretenida, pues hay algunas curvitas!

Contenta porque había visto el Myvatn, hice una parada en Reykjahlid para repostar, comprar unas manzanas y un yogur y tomarme un café.

Había dos KTMeros aparcados en el super/gasolinera. Llevaban las motos preparadas para 'combate off'. Que chulas! Me acerqué a saludarles pero eran muy sosos, o sea que me fui a tomarme mi café a otra parte. Que pena, me hubiese gustado charlar un rato con ellos...

Volví tranquilamente a Laugar y me instalé en el hotelito.

Cogí un montón de folletos turísticos de la recepción.

Estuve hasta las 2 de la madrugada leyendo la guía, mirando el mapa, comiendo Nutella, estudiando los folletos y chequeando internet (si, el hotel tenía wireless!!!) para intentar sacar el máximo partido de los próximos tres días (los últimos ya) que tenía por delante...

Tenía el iPod conectado y en un momento determinado sonó 'I will survive' de Gloria Gaynor. Creo que nunca antes la letra de una canción había tenido tanto significado para mi...

No comments:

Post a Comment