11 Jul 2009

'Ice-Day' (hikeando por un glaciar y navegando entre icebergs)

Etapa 06
Sábado 11-Jul-2009: 'Ice-Day' (hikeando por un glaciar y navegando entre icebergs)
Hof-Fjallsjokull-Jokulsarlon-Hof: 0 Km en GSita, todo en bus.


El día de hoy prometía ser muy interesante!

Iba a ir de excursión por un glaciar, cosa que no había hecho nunca, y después íba a dar un paseillo en un vehículo anfibio por la laguna de los icebergs... De turista total, siiii, pero me apetecía un montón!!!

El cielo hoy estaba muy feo. Gris plomo y nada de sol. Y frío! Ufs, como llueva en el glaciar, vaya pena...

Me despedí de la GSita (hoy me venían a recoger en un minibus) y le puse la funda de lluvia a la bolsa depósito, por si las moscas...

Desayuné a tope (el salmón ahumado de esta casa está buenísimo!!!) y cuando justo estaba terminando, me avisan que el bus de los 'Glacier Guides' acaba de llegar.

No era un minibus, sino un autobús de esos amarillos de los colegios americanos. Que mono! (y una muy buena manera de hacer publicidad para la empresa...).

Robbi, el guía, era un chico muy majete. Y me recordaba un montón a mi primo favorito. Muy alto, muy delgado y... es que incluso se le parecía en facciones y en la manera de hablar!

En el bus solo había una parejita de alemanes de mi edad. Robbi comentó que hoy íbamos a ser un grupo reducido (good for the client, not so good for the company...).

Cogimos la ring road y al poco rato salimos a una pista pedregosa. Ufs, que botes que daba el bus!

Aparcamos en medio de la nada y Robbi nos 'equipó'.

Crampones, casco, piolet, arnés... Glups, en el folleto turístico decía que era un paseo fácil, apto para inexpertos como yo... Y en cambio parecía que nos íbamos de expedición al Polo Norte... Tímidamente pregunté si me había apuntado a la excursión errónea, pero Robbi me dijo que no, que estaba en 'la fácil'... Ai, ai, ai...

Los dos alemanes eran bastante (mucho!) sosetes. Suerte que el guía era majo...

Andamos un ratillo hasta llegar a la laguna dónde termina el Fjallsjokull, el glaciar por el que íbamos a caminar (que pertenece al Vatnajokull, aquel que os dije que era el superglaciar mas grande de Islandia y Europa).

Esta laguna era distinta a la laguna de los icebergs. Básicamente en el color. Un marrón-grisáceo que no tenía nada que ver con el azul del Jokulsarlon. Pero también era muy bonita!

Empezamos a bordearla y en un recodo, veo una zodiac amarrada a una piedra muy grande. Era para nosotros, jejeje... Robbi nos dio unos chalecos salvavidas (los tenían allí en medio, en un montón, simplemente tapados con una lona... es que allí nadie roba nada???) y cruzamos la laguna en un plis (la zodiac tendría mas años que Matusalén y un par de vías de agua que no daban nada de confianza pero me lo pasé muy bien – aunque... que puñetero frío que hacía en la zodiac!!!).

Andamos un ratillo mas y llegó la hora de ponerse los crampones...

En mi vida me había puesto unos (y los otros tampoco, gracias a Dios no iba a ser la pardilla del grupo!). El guía nos enseño como atarlos y nos dio una clase práctica (acelerada) de como andar con ellos y usar el piolet: como subir en vertical, como andar con pendiente lateral y como bajar. Guai, ya estaba preparada para mi experiencia glacial!

La verdad es que el paseo fue alucinante! Que vistas del glaciar! Que vistas de la laguna! Que formas caprichosas (casi surrealistas) que adopta el hielo... Hice tropecientas mil fotos, estaba alucinada! (era mi primer glaciar, tenéis que entenderlo!!! -> a partir de aquí he decidido que, aprovechando que de momento estoy en Suiza, no voy a dejar glaciar alpino sin patear!)

Además el guía nos explico cosas super-interesantes de la formación y evolución del glaciar, de geología en general...

El único 'pero' era el frío que hacia!!! No había nada de sol y el cielo continuaba nublado a tope (aunque seamos positivos, no nos cayó ni una gota de agua!).

Estuvimos varias horas (no recuerdo cuantas) pero se me pasaron como si hubiesen sido cinco minutos...

Mientras nos comíamos los bocatas en una de las paradas, Robbi me contó que hacia un tiempo había estado escalando por Catalunya... Que pequeño que es el mundo, no?

Volvimos por un camino distinto al de ida, pero llegamos de nuevo a nuestra super-zodiac y luego a nuestro super-autobus.

La siguiente parada fue en Jokulsarlon, para el paseo entre los icebergs con el vehículo anfibio.

El vehículo era muy simpático. Básicamente una barca (amarilla, Jep, amarilla!!!) con ruedas.

Nos recogió al lado del chiringuito de comida y recuerdos, nos llevó hasta la orilla y... choffff, se metió en el agua!

El paseo fue genial!

Los icebergs de cerca son espectaculares! Que formas y colores mas chulos que adoptan!

La chica que nos hacía de guía (aquí eramos ya un grupo mas nutrido) nos explicó también cosas muy interesantes sobre los icebergs, el hielo y el agua.

Pero lo que mas recuerdo de todo es el puto frío que hacía en la laguna (aún mas que en el glaciar, estaba medio tiesa! - y de mientras, recibiendo SMS de Spain diciendome que se estaban derritiendo, jajaja).

Después del paseo tuve que ir corriendo al chiringuito y tomarme dos chocolates calientes, uno detrás de otro, para recuperarme mínimamente...

Cuando Robbi me dejó en casa, me fui directa al 'hot pot' (una especie de jacuzzi pero sin burbujas con el agua muy calentita) y me estuve un buen rato ahí dentro para sacarme el frío que se me había metido en los huesos... Ains, que gustito... Y no había nadie mas, o sea que lo tenía todo para mi... Me apalanque un buen rato dentro de la 'olla' leyendo la guía de Islandia...

Decidí que un día tan especial lo tenía que terminar con una buena cena, o sea que tiré un poco la casa por la ventana y a la hora de cenar me homenajeé con un asado de cordero exquisito! (Fran, gracias por la recomendación!!!)

No comments:

Post a Comment