14 Jul 2009

Vendaval glacial

Etapa 09
Martes 14-Jul-2009: Vendaval glacial.
Laugarvatn-Stykkisholmur-(Ferry)-Brjanslaekur: 264 Km.


Hoy me levanto muy temprano pues el día, según el plan, va a ser intenso...

Tengo que conducir hasta Stykkisholmur, en el norte de la Península de Snaefellsnes (la que queda por encima de la Península de Reykjavik), pues desde allí cojo un ferry doméstico que me lleva, dirección norte, a la región llamada Fiordos del Oeste. Son 3 horas de ferry pero vale infinitamente la pena, pues te ahorras un montón de carretera.

Una vez llegue allí, poco después de la salida del puerto de Brjanslaekur, encontraré la guest-house donde me voy a quedar un par de días.

Desde Brjanslaekur, mañana voy a hacer una excursión en un miniaoutobustito a los acantilados de Latrabjarg (donde los frailecillos se dejan acercar un montón!).

Hoy, antes de llegar a Stykkisholmur, quisera bordear el fiordo de Hvalfjordur. Hay un túnel submarino que lo cruza, ahorrando un montón de Km., pero me apetece hacerlo por la superficie pues he leído que es muy bonito.

Además, quisiera llegar pronto a Stykkisholmur para poder dar una vuelta en moto por la Península de Snaefellsnes, pues me leído que es muy muy muy bonita, en especial, el glaciar Snaefellsjokull.

Como véis, un montón de cosas por hacer entre hoy y mañana!

La rodilla aún me duele. No tanto como ayer por la noche, para nada, pero estamos a primera hora de la mañana y ya me molesta...

Me aplico un montón y estoy desayunada, vestida de guerra y con la moto cargada muy tempranito. Guai, todo pinta que tendré tiempo de ver/hacer todo lo que quiero.

Salgo de Laugarvatn y voy a buscar la ring road.

Tengo que rehacer casi hasta Reykjavik la ruta que hice ayer noche.

Noto que hace fresquito, bastante fresquito... Y sopla un poquillo de viento...

Desde la carretera veo el volcán Hekla (el mas activo de Islandia, última erupción en el 2000!). Sabía que estaba por la zona, pero ayer no me fijé cuando pasé por aquí... Le hago una foto.

Conforme me acerco a la ring road, el viento se va animando...

Cuando cojo la ring road la ventolera es mas que considerable. Y el viento es helado!

Me barre, el viento me lanza literalmente al carril contrario. Ai que miedo que tengo! Y además me estoy helando por momentos...

Finalmente estoy probando el famoso viento islandés... (aunque hubiera estado mas que contenta si me lo hubiese ahorrarado...).

Reduzco unas marchas, es la única manera que sé de 'controlar' la moto cuando hace mucho viento. Con todo y con eso, me cuesta horrores mantener la moto en mi carril.

Tengo mucho miedo, me dan ganas de llorar. Que hago, me detengo en algún sitio? Parece ser que, cuando el viento se pone a soplar, aquí lo hace para largo... No me detengo, voy a continuar, quiero ver los frailecillos!!! (si supiesen todo lo que estoy haciendo por ellos...).

Avanzo a paso de tortuga, pero como mínimo no me voy al otro carril...

Me acuerdo de las ventoleras que pille en Australia. Esta las iguala sin dificultad y diría que incluso las supera...

Me hago la firme promesa de hacer mi próximo viaje en un 4x4, a poder ser, un Defender bien equipado... Estoy hasta las narices de pasar apuros con la moto...

Cuando llego a puerto de Helliskard aquello es un infierno. Estoy segura que el viento califica como huracanado... Hago parte del puerto detrás de un camión, me da la impresión, no sé si subjetiva o no, que me protege un poco.

Odio el viento, lo odio, lo odio, lo odio...

Me intento consolar pensando que si no me pasa nada en este puerto, no me va a pasar nada mas adelante (creo que no puede haber nada mas jodido...).

Lo supero!

El viento continua soplando, pero quiero pensar que no tan fuerte como en el puerto.

Dejo atrás Reykjavik y cuando llego al fiordo de Hvalfjordur, me meto en el túnel sin dudarlo. Para subir y bajar fiordos estoy yo con este viento... ja! Además, está nublado y el paisaje seguro que no va a valer nada nada nada la pena (quien no se consuela es porque no quiere...).

Me meto en el túnel... La gloria! No había estado nunca tan feliz dentro de un túnel... Ai, no quiero que se acabe, estoy muy bien y muy segura aquí dentro...

Continuo hasta Borgarnes. He decidido que allí voy a hacer una pausa de recomposición.

Llego, pongo gasolina, y me meto en el garito de la gasolinera...

Como bien, me tomo un par de cafés con leche bien calientes y busco ayuda moral en varios amigos vía SMS. Como siempre, no me defraudan... Hay mensajillos de ánimo de lo mas cachondo que me suben el espiritu...

Ufs, no veo el momento de salir fuera otra vez...

Me pongo una capa mas, me pongo tapones en los oídos (si no oigo el viento tan fuerte, igual no me va a dar tanto miedo...) y salgo ya de la gasolinera con todo puesto.

Pufsssssssssssss, que frío que hace!!!

Me quedan 100Km hasta Stykkisholmur. Con lo lenta que he ido, y con el rato que he estado recomponiéndome en la gasolinera, se han esfumado las posibilidades de dar un rulo por la península, pero estoy tranquila pues voy bien de tiempo para coger el ferry. Aunque conduzca a paso tortuga, voy a poder llegar.

Hay un par de trozos donde el viento amaina y puedo conducir a velocidad normal. La gloria! Y sin inclinarme!

Pero hay un par de trozos donde vuelve a soplar fuerte y, donde, 'casualmente', los islandeses han estado esparciendo gravilla para sus famosas obras... Lo que me faltaba!!! Aquí vuelvo a sufrir un montón... Estrés de viento + Estrés de gravilla juntos... Creo que mis reservas de adrenalina se van a agotar...

Finalmente llego a Stykkisholmur. Antes de llegar al pueblo hay una montaña muy bonita pero no tengo ganas de parar a hacer fotos.

Voy hacia el puerto, al garito de la compañía del ferry para confirmar los billetes que había pre-reservado el día anterior. Todo bien, ningún problema.

Tengo un ratillo aún antes que llegue el ferry y me acerco a una cafeteria muy bonita que había por allí.

Me como un donut con un chocolate bien caliente. Volvía a estar helada.

Llega la hora de ir a hacer cola al ferry. Que pereza salir de allí...

Voy a hacer cola con la esperanza de que, al ser una moto, me metan de las primeras en el ferry.

Nanai!

Casi la última!

El ferry es pequeño, y tienen que meter los coches y remolques en plan tetris, equilibrando ademas las cargas... Dedican un buen rato a ello... Y de mientras, la gente haciendo cola. Todos calentitos dentro de sus coches y yo sentada en la moto... Y aguantando el viento como podía...

Llega mi turno.

Metemos la GSita entre unos coches y una pared y la aseguran con un par de eslingas.

Me quedo un rato por cubierta, pero hace un frío horroroso, o sea que me voy a dentro...

Me quedo frita en uno de los sillones...

Al llegar a Brjanslaekur el viento no ha amainado... Que cansino...

Voy hasta la guest-house, hago el check-in y me meto en la ducha con agua caliente un montón de rato para sacarme el frio que se me ha metido en los huesos...

No comments:

Post a Comment