10 Jul 2009

Playas de arena negra y mi primer frailecillo

Etapa 05
Viernes 10-Jul-2009: Playas de arena negra y mi primer frailecillo.
Hof-Ingolfshofdi-Jokulsarlon-Hof: 80 Km.


Hoy me levanto perezosa...

Según como, aún tengo la sensación de estar mareada... Será que mi cuerpo se ha acostumbrado al movimiento del barco y ahora no se adapta a la estabilidad terrestre?

Espero que se arregle pronto, pues es un poco molesto...

Desayuno en la 'Farm-House'. Exquisito!!! Tienen un salmón ahumado que está riquísimo!

Luego dedico la mañana ha hacer un poco de 'planificación estratégica' de lo que voy a hacer los próximos días... (lo que tenía que haber hecho en el ferry pero que me fue imposible...).

Quiero ir sin falta a Ingolfshofdi, un cabo que queda muy cerca de donde estoy ahora, y donde se encuentra la colonia de págalos grandes (Catharacta skua) mas grande de Islandia (y si no me equivoco, del mundo!).

Este cabo también es importante pues fue el lugar donde desembarcó (y pasó su primer invierno) el primer colonizador de Islandia, un noruego llamado Ingolfur Arnarson (de aquí el nombre del cabo). Si no recuerdo mal fue en el siglo IX.

El cabo esta pasadas unas marismas y la única manera de llegar allí es en tractor (unos granjeros de la zona lo han transformado en su modo de vida). Les llamo y me dicen que no hace falta reservar, que habrá sitio fijo. Pues esta tarde voy pallá!

Para acabar de aprovechar el día, decido que volveré al Jokulsarlon, la laguna de los icebergs, que me tiene hechizada...

Mañana me gustaría dedicarlo a hacer una excursión a un glaciar. No he andado nunca por un glaciar y que mejor que estrenarme en Islandia, no? En la casa tienen información de una empresa de guías de montaña que organiza excursiones. Llamo, me dan detalles y me apunto a una.

El próximo cuartel general lo montaré ya en las cercanías del Parque Nacional de Pingvellir pues por la zona hay también un montón de cosas que quiero ir a ver. Decido reservar ya el alojamiento, pues me han dicho que esta un poco compli encontrar sitio por esa zona. En la guía veo un albergue que está muy bien situado. Parece un poco cutre pero lo que me importa es la localización, o sea que llamo y me pillo una habitación para un par de noches.

Guai! Que sensación de haber avanzado y hecho cosas!!!

El resto de la mañana lo dedico a pasear tranquilamente por la zona. Que tranquilidad, que solete, que buen tiempo...

Picoteo algo para comer (había desayunado como una cerdita y no tenía mucha hambre) y salgo hacia Ingolfshofdi.

Tengo que hacer un trozo de carretera, después 2-3 Km por una pista y luego llego ya al lugar de encuentro con el granjero y su tractor. A ello!

La pista tiene un par de trozos con muchos pedrolos un poco jodidillos, pero como la GSita va descargada, se maneja mucho mejor! Me agobio, como no, lo reconozco, pero me siento muy orgullosa de mi, he llegado donde quería y no me he caído!!!

Hay una zona donde hay algunos coches aparcados y aparco yo también la GSita allí. Me quito traje y botas, los meto en las maletas vacías y me pongo el 'kit' de trekking.

Al poco llega el tractor. Que diver, vamos a ir en un antiguo remolque de heno tirado por el tractor!

Subimos todos y salimos.

El viaje hasta el cabo son unos 20 minutos. Superagradable! Y el paisaje chulísimo (ya se que estoy todo el rato diciendo lo mismo, pero es verdad!!!).

Es mi primera playa de arena negra, no había visto nunca ninguna hasta ahora (ahora ya sabéis todos que nunca he estado en las Canarias, jejeje...).

Al llegar, Andres, el guía, nos da algunas indicaciones.

Básicamente, que permanezcamos en grupo para molestar lo mínimo a los pájaros que anidan en la zona (y también para disminuir el riesgo que los págalos nos ataquen – son muy celosos de sus crías y si ven a alguien solo rondando cerca de ellos, no dudan en tirarse a tu cabeza – y son unos pájaros grandes, llegan a los 150cm de envergadura...).

Nos dice que tenemos muchos números de ver frailecillos, pues por la mañana había un montón rondando por la zona. Que emoción!!! Tengo unas ganas locas de ver un frailecillo en vivo y en directo...

Andamos por la zona. El paisaje va cambiando dependiendo de por donde nos movemos pero es alucinante... La playa, el mar, el glaciar al fondo, los pájaros, las ovejas... Hay un señor alemán que se separa del grupo y a un págalo le falta tiempo para tirarse a su cabeza... Que valor tienen estas aves...

Cuando llegamos a la 'zona frailecillo' tengo mi primer disgusto... Si, veo frailecillos, pero destripados en el suelo... Hay que pena!!! Andres nos cuenta que los págalos han estado cazando... Jooo, mi primer frailecillo y está muerto y destripado... Me había imaginado este momento de manera muy distinta... Cuando nos alejamos, vemos a los págalos que vuelven a terminar con su festín...

El guía nos propone andar un poquito mas para intentar ver frailecillos en otra zona. Evidentemente todos aceptamos de inmediato.

Y al final los encontramos!!!

No había muchos, estaban tirando a lejillos (colgados en un risco) pero al fin y al cabo eran frailecillos vivitos y coleando!!! Que bonitos... Con mis prismáticos, los veía bien, pero con el cata que llevaba Andres les podías ver las pulgas si las tuvieran! National Geographic total! Ains, no veo el momento de ir a Latrabjarg (unos acantilados que hay al noroeste de Islandia donde te puedes acercar a los frailecillos a pocos metros...).

Y ahora un paréntesis biológico sobre frailecillos:

Los frailecillos no hacen 'nidos convencionales', sino que con su pico excavan túneles en el suelo.

Al final del túnel hacen dos cámaras, una donde ponen el huevo y donde vivirá el pollito y la otra que se usa de WC. Que apañaos!

Los frailecillos son pequeñitos, de la cabeza a la cola no medirán mas de 30 cm. y pesan alrededor del medio quilo. Aun así, ponen un huevo del tamaño de un huevo de pollo. Al ser tan pequeñitos y el huevo tan grande (en comparación) no lo pueden incubar a 'manera tradicional' sentándose encima, sino que lo abrazan con sus alas... No os parece de lo mas tierno??? Ya me estoy imaginando a mama frailecilla abrazando su huevo... Que riquina...

Fin del paréntesis biológico.

Llego el momento de irnos y volvemos al tractor.

La marea ha subido un poco pero ningun problema para ese bicho...

Ya en el 'parking', me pongo otra vez el traje de guerra, hago la pista de nuevo (esta vez un poco mas rápido, jejeje...), llego a la ring road y voy hacia Jokulsarlon.

Que sitio tan fantástico. Me tiene el corazón robado...

Sabíais que en esta laguna se rodaron escenas de la peli de James Bond donde salen Pierce Brosnan y Hale Berry? (ahora no recuerdo el título de la peli)

Me siento en el suelo, al lado de la GSita a contemplar el hielo y toda la fauna del lago. Me como un par de barritas de chocolate que llevaba en la mochila.

Las focas continúan igual de simpáticas (hoy hay mas que ayer!).

Entre el montón de Eiders hembra y polluelos puedo ver un Eider macho con plumaje de verano. Que guapo!

Los charranes están de lo mas insoportable. Que griterío (pero que vidilla que dan...). Otro día os hablaré de estas aves, pues son de lo mas interesante... (este pequeño pájaro hace la migración mas bestia de todo el reino animal).

Voy a dar una vuelta por el borde de la laguna.

Entablo conversación con una chica alemana que también viajaba sola. Madeleine. Es majilla. Igual nos vemos mas adelante...

Paso un rato con tres chicos españoles que viajaban en bici. Muy majos los tres. Eso si que es moral... Vamos en direcciones contrarias...

Vuelvo con la GSita y me quedo un rato mas mirando los icebergs...

En este país, como no se hace de noche, pierdes absolutamente la noción del tiempo...

Cuando me doy cuenta, son casi las 11 de la noche. Decido que ya es hora de volver a casa...

No comments:

Post a Comment