12 Jul 2009

Una ruta de lo mas agradable

Etapa 07
Domingo 12-Jul-2009: Una ruta de lo mas agradable.
Hof-Vik-Laugarvatn: 335 Km.


Hoy toca irse de Hof.

Ains, que pereza, con lo bien que he estado aquí... Siiii, ya sé que me quedan un montón de cosas chulas por ver, pero le había cogido cariño a mi micro-habitación en la guest-house...

Como no, me doy mi atracón matutino de salmón ahumado con tostadas y, cuando acabo, voy a hacer las maletas (tenía un buen revuelo en la habitación...).

Empaqueto todo relativamente rápido, cargo la GSita y... cuando voy a darle la vuelta para salir, no puedo! El suelo es de gravilla, la moto lleva dos días parada en el mismo sitio y me cuesta horrores moverla (resbalo, 'no tengo grip').

Pienso en descargarla para darle la vuelta, pero me da pereza. Sudo un buen rato, pero al final la dejo enfilando en la dirección correcta.

Lección aprendida: en caso de superficie 'sin agarre', antes de salir por la mañana, primero dar la vuelta a la GSita y luego cargarla.

Cojo la ring road en dirección SW.

Paro al cabo de un rato a poner gasolina. Pregunto a la señora de la gasolinera si hay algún ordenador con conexión a internet por las cercanías (llevo la tira sin conectarme y enviar nada!) y me dice que naranjas de la china. Al ver mi cara de decepción, la señora me ofrece su ordenador para chequear mi mail. Que encanto de mujer!

Lo primero que veo es que Rafa se ha espiñado en Escocia contra una furgoneta. Dios mio! Se me revuelve todo el estómago! Por suerte veo que quien se ha llevado la peor parte a sido el pobre Kikin, pero que Rafa esta bien... Gracias a Dios!!!

Esto me recuerda mi segundo día conduciendo en Australia, cuando cogí una rotonda al revés y no se me comió un road train porque Dios no quiso...

Ya podríamos conducir todos por el mismo lado, que esto es serio...

No abuso del ordenador de la señora (aunque me quedan mil mails sin contestar) y cojo la GSita de nuevo.

Voy muchísimo rato bordeando el Skaftafell National Park (en el 2004 lo ampliaron y ahora se extiende hasta dos tercios de los que es el glaciar Vatnajokull -el mega-).

Me encanta el paisaje... Además, no hay casi nadie, es perfecto... (glups, me estaré volviendo asocial???)

Tengo mi primer susto con unas ovejas... Retiro lo dicho el primer día en relación a la 'no peligrosidad' de las ovejas...

SI que se inmutan cuando ven la moto, y especialmente si la familia está desperdigada entre los dos lados de la carretera...

Creo que no lo había mencionado anteriormente pero las ovejas islandesas suelen ir en grupitos pequeños, y dentro de estos grupitos, la 'unidad familiar' es de tres (la mamá y las dos crías del año). Los rebaños grandes como aquí los conocemos, no existen en Islandia (o al menos yo no los he visto!).

Pues mucho ojo como haya un grupo dividido entre los dos lados de la carretera. Al oír la moto, tienden a querer reagruparse y corren todas a arrejuntarse...

Hago una parada en Nupsstadur para ver la famosa capilla que sale en todas las guías de Islandia. Con su tejadito de hierba es una preciosidad... Muy parecida a la del pueblo donde he estado los últimos días (Hof) pero esta me gusta mas... La parte mas antigua, data del siglo XVII.

Detrás de la capilla hay una de las 'table mountains' (ahora no me sale la palabra en español, sorry, son esas montañas 'planas de encima') mas altas de Islandia: Lomagnupur (700 y pico metros). Impresionante. Para variar, me harto de hacer fotos...

Cuando vuelvo al parking, entablo conversación con un señor conductor de autocar muy majo que está esperando a su rebaño de turistas.

Me pregunta que ruta estoy haciendo y se lo explico.

Él me cuenta la ruta que está haciendo con su grupo.

Cuando le digo que en unos días quiero ir a Latrabjarg (en los fiordos del oeste) y luego quiero hacer varios fiordos de los que allí hay, me comenta que la carretera no está muy bien. Yo ya sabía que era carretera sin asfaltar, pero el buen hombre me dice que hay mucha piedra y mucha subida/bajada en curvas...

Ya me ha fastidiado el día... Ahora voy todo el rato pensando en que no podré ver los frailecillos de Latrabjarg ni los fiordos del oeste...

Puf, pero si los frailecillos de Latrabjarg son uno de los principales objetivos del viaje!!! Pues yo no me voy a quedar sin ver mis frailecillos, ja! Si hace falta, me alquilaré un 4x4 donde sea, o iré en uno de estos minibuses atestados de turistas, o haré autostop, pero yo los voy a ver como me llamo Marta...

Puf, puf, puf, porque me da tanto miedo el off??? Me repito mentalmente por enésima vez lo del novio endurero...

Salgo de Nupsstadur y cojo la ring road otra vez.

Al cabo de poco doy con mi primer campo de lava!

La lava no se aprecia muy bien pues esta recubierta de musgo pero es lava indiscutiblemente...

Islandia tierra de hielo y fuego...

El musgo es la caña. Amarillento y supergrueso... Envuelve los campos de lava hasta el infinito...

Paro la moto y voy a tocarlo. Superblandito... Dan ganas de tumbarse encima...

En este momento empiezo a desarrollar la técnica del 'autorretrato con cámara digital'. En este viaje no me va a pasar como Australia, que no tengo una puñetera foto donde salga yo...

Ale, ya estoy inmortalizada con el musgo de fondo...

Desde Nupsstadur a Vik el paisaje es muy muy muy bonito. No me lo esperaba, un regalo.

Especial mención al cabo Hjorleifshofdi, bonito, bonito. Este cabo es el 'hermano' de Ingolfshofdi (y nunca mejor dicho, pues el nombre se lo dieron en honor a Hjorleifhur Arnarson, hermano de Ingolfur Arnarson, el cual también tuvo su papel en la colonización de Islandia).

Llego a Vik y como el hambre aprieta paro a comerme un par de hot dogs (no muy típico escandinavo que digamos, pero cuando tienes hambre y no quieres perder mucho tiempo, van de perlas...).

Mientras me los como, ojeo la guía y me entero que Vik es la población mas al sur de Islandia.. Y yo sin saberlo, con lo que me gustan estas cosas...

Vik tiene la peculiaridad que NO tiene puerto, siendo de los pocos pueblos costeros que no vive del mar sino del comercio.

También según la guía, la playa de Vik está considerada una de las mas bonitas del mundo, o sea que decido quedarme un rato a pasear por la playa...

Hay un cachillo hasta la arena (negra) y hace bastante viento, pero vale la pena.

La playa es bonita, muy bonita, pero no se si me atrevería a clasificarla como una de las mas bonitas del mundo...

Lo que si que es bonito/curioso son unas formaciones rocosas basálticas que hay en uno de los extremos. Los islandeses las llaman Reynisdrangar y la leyenda cuenta que son 3 trolls a los que el sol matutino pillo desprevenidos y transformó en rocas...

Hago un montón de fotos, pero hay un contraluz fortísimo, no se que tal van a salir...

Continuó por la ring road. Empieza a hacer viento. Nada que no se pueda controlar, pero agobia...

Mi siguiente parada es en el 'pueblo' de Skogar, donde voy a ver Skogafoss, una de las cataratas mas bonitas de Islandia... Tiene una anchura de 25m y una altura de 60m. Todas las paredes rocosas están recubiertas de musgo verde y helechos... Precioso!

En los días de sol, se puede ver un arco iris que la envuelve, pero hoy estaba nublado o sea que nada de arco iris...

Tengo que acercarme hasta casi debajo para poder hacer una foto sin que salga nadie... Suerte del traje motero de Gore-Tex...

Entro al Visitor Centre a tomarme un café y hablo con la chica que hay allí. Es majísima y le pregunto que tal las carreteras por los fiordos del oeste (como podéis ver, aún le estoy dando vueltas al tema...).

Me comenta que hace poco estuvo en Latrabjarg (el lugar de los frailecillos) y que con un turismo, a poquito a poquito, se llega, pero que hay muchas piedras... Ufs... Le pregunto si conoce alguna compañía de autobusitos de turistas que haga esa ruta. Me dice que me lo va a mirar. Salgo de allí con un teléfono de contacto. Mañana llamare y me enteraré de horarios y rutas.

Vuelvo a la GSita. Me doy cuenta que aún me queda un buen cacho hasta Laugarvatn, el sitio donde tengo el albergue reservado o sea que decido llamarles para confirmarles que voy a llegar. Tarde, pero que voy a llegar. Me dicen que ningún problema, que si cuando llego al pueblo no están en el albergue, que les llame a un móvil que me dan y que vendrán para hacerme el check-in.

Genial, ahora ya no hay prisa...

Como aquí no se hace de noche, podrías estar conduciendo hasta medianoche sin darte cuenta...

Me pongo las pilas y empiezo a tirar por la ring road en dirección NW.

Al cabo de unos 120Km, dejo la ring road y empiezo a tomar carreteras secundarias hasta Laugarvatn: primero la 30, luego la 31, luego la 35 y finalmente la 37.

Están todas asfaltadas pero encuentro un par de tramos de obras...

No me gustan nada las obras islandesas. En realidad, las odio...

Esta gente ama la gravilla...

Tienen la desagradable costumbre de llenar la carretera de gravilla hasta grosores insospechados en nuestras latitudes, os lo juro...

Por menos de un palmo no se ponen...

No veáis lo bien que me lo paso con la GSita cargada hasta las trancas por estos pasos... Los picos de adrenalina son considerables...

Pero bueno, a poquito a poquito (muuuuuuuuuuuuuuuy a poquito, para ser sincera), paso...

En estos momentos agradezco fervorosamente haber venido con la GSita y no con Heidi...

Con la vaca ya me habría caído un par de veces como mínimo... (igual no en un tramo de estos de obras -o si- pero fijo que habría probado el suelo maniobrando en parado...).

Finalmente llego a Laugarvatn. Empiezo a estar ya un poco cansada...

No me hace falta llamar a los propietarios del albergue, el señor estaba allí.

Check-in rápido y a la habitación.

Es aún mas micro que la de Hof, pero está en una buhardilla y es chula.

Lo que no está tan bien en este albergue es el baño. Como en Hof, también es compartido, pero aquí solo hay uno... Pero por el precio que cuesta, no me puedo poner pejiguera...

Me muero de hambre y decido ventilarme uno de los paquetitos de jamón ibérico que llevo en la GSita... Viva la persona que inventó el envase al vacío!!! Y por supuesto viva mi madre por prepararlos!!! Está riquísimo... Lástima de no tener un buen vino para acompañarlo...



No comments:

Post a Comment