9 Jul 2009

Los fiordos del sudoeste y mis primeros icebergs

Etapa 04
Jueves 9-Jul-2009: Los fiordos del sudoeste y mis primeros icebergs.
Seydisfjordur-Hof: 410 Km.


Estamos llegando a Seydisfjordur, el puerto en el este de Islandia que recibe los ferrys...

Salgo a cubierta y tengo mi primera visión de Islandia... Que bonita...

Además, hace sol y no hace nada de frío... Ojala que este tiempo dure...

Abren la bodega de los coches y bajo con las bolsas a cargar la GSita y prepararla para salir...

Veo que la GSita ha hecho una nueva amiga.

Una Susi alemana, estética estilo DR Big pero mas pequeñita. No la conocía.

Va cargada hasta las trancas. Mmmmmmmmmmm, su maleta izquierda esta recostada en mi maleta derecha... pero ningún problema... para que veáis lo detallistas que son los alemanes, el propietario había puesto un trapo doblado entre las dos maletas para que no rozaran...

Empiezo a cargar/desatar la GSita y llega el propietario de la Susi.

Se llama Danny y también viaja solo. Un chico jovencillo muy majete. El joío me cuenta que tiene 6 semanas de vacas!!!

Tenemos que esperar que todas las motos de detrás nuestro salgan para poder dar la vuelta a las nuestras. No todo el mundo es 'rápido y eficiente' o sea que nos dan las uvas antes de poder salir del ferry...

Curiosamente Danny estuvo en Australia también el año pasado...

Al fin salimos...

Bajo la maldita rampa metálica (sin novedad) y... ya estoy en Islandia con la GSita!!! Yuhuuuuuuuuu!!! Y hace solete!!!

La primera parada es en el cajero automático del pueblo. Saco unas cuantas coronas islandesas para tener algo de efectivo, pero no demasiadas, pues me han dicho que no hay problema para pagar con tarjeta de crédito en cualquier lugar y por cualquier importe...

La segunda parada es en el poste de gasolina del pueblo. Aprovecho que el señor gasolinero esta fuera en la calle y le pregunto que me enseñe como funcionan los postes automáticos (se ve que la mayoría de gasolineras islandesas son así). Me explica un par de cosas básicas y ya me siento mas confiada...

La tercera parada es en la oficina de correos, donde obtengo una SIM islandesa de la compañía SIMINN (después del fiasco de Vodafone en Australia, decidí que siempre que viajase me iba a pillar una SIM de una compañía 'autóctona').

Por cierto, el número es el 00 354 89 44 159. Mandadme SMS, así no me siento tan sola... (prometo contestar a todo el mundo, ya lo sabéis!!!).

Finalmente pongo todos los relojes en hora islandesa (2h menos que en Spain).

Bueno, no está mal, no??? Y todo esto en poquísimo rato...

De mientras Danny ha estado también haciendo sus cosillas.

Nos tomamos un café sentados al solete islandés y salimos hacia Egilsstadir (no hay mas narices que ir en esa dirección, de Seydisfjordur sale una única carretera y ésta lleva hasta allí).

Subimos y bajamos un puertecillo de montaña y en seguida estamos en Egilsstadir.

Allí nos separamos.

Yo tenía decidido ir hacia el sur, para dar la vuelta a Islandia en el sentido de las agujas del reloj. Danny había pensado hacer lo contrario.

Intercambiamos teléfonos y decidimos intentar vernos en algún otro punto de Islandia en unos días. Y si no, ningún problema, quedamos que ya nos veremos por la Selva Negra mas adelante...

En Egilsstadir no cojo la ring road (la carretera radial que da la vuelta a Islandia) sino que opto por otra que me parece que tiene que ser mas bonita.

Bajo hasta Reydarfjordur por el interior y allí ya empiezo a bordear la costa hacia Faskrudsfjordur, Stodvarfjordur y Breiddalsvik.

Paréntesis:

Como habréis podido ir apreciando, los nombrecitos islandeses se las traen...

Normalmente, no tengo dificultad para acordarme de los nombres de los sitios por donde voy, pero os juro que los nombrecitos islandeses hay veces que se me resisten...

Fin del Paréntesis.

En Breiddalsvik paro a comer (mi primera sopa islandesa con pan!) y empalmo ya con la ring road. El trayecto hasta Hof, lugar donde había reservado mi primer alojamiento promete ser muy bonito, pues la carretera va bordeando la costa todo el rato...

También hay un par de tramos que prometen ser 'interesantes' pues están sin asfaltar...

Si, es la carretera PRINCIPAL de Islandia y tiene tramos sin asfaltar, o sea que... imaginaros el resto... Con el miedo que me da lo marrón, que 'bien' que me lo voy a pasar...

Llego al primer tramo sin asfaltar. Mmmmmmmm, no puedo evitarlo y me pongo en tensión como siempre que se me acaba lo negro... Es cortito, 5-6 Km, pero se me hacen eternos... Ufffssss, como le pesa el culo a la GSita... (maletas cargadas a tope, rulo...).

Pero bueno, con dulzura y a mi ritmo tortuguero paso sin novedad...

La verdad es que me agobié un poquillo, pues en la zona de los fiordos del oeste, quiero hacer un par de rutas que son principalmente por carreteras no principales y sin asfaltar... No habré sido demasiado optimista? Bueno, aún falta, o sea que ya lo pensaremos llegado el momento...

Paso por Djupivogur.

Llego al siguiente tramo sin asfaltar.

Este es un poco mas largo y mas compli (para mi), pues incluye subidas, bajadas y alguna que otra curva... La mayoría de vosotros no os hubieseis ni inmutado, lo sé, pero para mi ha sido una prueba... Ufffsssssssssss, porque no podría saber una millonésima parte de lo que saben los transibéricos???!!! El mundo está muuuuuuuuuuuuuuuuy mal repartido...

Tengo que sacarme este miedo a lo marrón 'ya'. Si no, como se supone que voy a hacer algún día la Karakorum Highway???

Decido que necesito un novio endurero 'ya', que me lleve al monte cada finde a ver si se me pasan las manías de una vez...

Mientras voy haciendo todas estas reflexiones, voy recorriendo camino.

El paisaje es alucinante.

Bordeando pequeños y grandes fiordos, viendo montañas con mil y una formas... No puedo dejar de hacer fotos... La GSita empieza a estar hasta las narices de parar cada dos por tres...

Veo los primeros grupos de ovejas islandesas... Parecen apacibles, no se inmutan cuando les paso por al lado...

Hago una parada técnica en Hofn. Repostaje para la GSita y para la GSera.

Hofn es el primer lugar desde donde se vislumbra el Vatnajokull, el glaciar mas grande de Islandia y de Europa. No os pongo cifras para no aburriros, pero pa que nos entendamos, es la leche de grande... Dádle un vistazo a un mapa de Islandia y veréis el manchurrón blanco que representa...

Salgo de Hofn en dirección suroeste.

Estoy nerviosa pues cada vez estoy mas cerca del Jokulsarlon, la famosa laguna llena de icebergs. Hasta ahora he visto tantas fotos que no veo el momento de verla con mis propios ojos!!!

Y no me decepciona...

Es sublime. Increible. Acojonante.

Los icebergs que hay en la laguna son fragmentos del glaciar Breidamerkurjokull (una de las lenguas del Vatnajokull) y hay de todas las formas y colores (blancos, azules, negros -por las cenizas volcanicas que contienen-).

Pierdo la cuenta del rato que me estoy embobada mirándolo... (y de las fotos que hago).

Este lugar 'tiene un algo' que no sabía como describir...

Definitivamente es un 'must see', no solo en Islandia, sino a nivel mundial!!!

El broche de honor lo dan unas focas juguetonas que se zambullen entre los icebergs, los charranes árticos que no paran de gritar y un montón de Eiders hembra (un tipo de patos) con sus proles nadando en las aguas heladas...

Con ningunas ganas de irme, cojo la GSita y continuo por la ring road hasta Hof (a unos 35 Km de aquí).

Antes de llegar a Hof, veo el cabo Ingolfshofdi a lo lejos. Es un sitio importante, tanto a nivel histórico como natural. Mañana voy a ir a visitarlo...

Llego a Hof, el 'pueblo' (por llamarlo de alguna manera) donde voy a pasar mi primera noche.

Son 4 casas, no mas, esparcidas en la base de una montaña. Un encanto.

También hay una iglesia muy bonita (de esas con hierba en el tejado).

Aquí me encuentro con la siguiente prueba del día:

Para llegar a Hof hay que dejar la ring road y coger un caminito sin asfaltar (cortito!!!).

Esto sin problemas (sin diversión, pero sin agonía).

Una vez en Hof, 'mi' casa estaba en la cima de una pendiente.

Subo, aparco y cuando hablo con la propietaria, me explica que no voy a dormir en esa casa precisamente, sino en otra que esta un poco mas lejos...

Jopeeeeeeee... Coge la GSita de nuevo, dale la vuelta en la pendiente y ves a la otra casa...

Estoy tentada de descargarla para girar, pues me iba a ser mas fácil, pero la otra casa está relativamente lejos como para trajinar luego las bolsas a brazos...

O sea que a poquito a poquito, palante/patras, le doy la vuelta y llego a la otra casa...

Me siento orgullosa de mi, no me he caído!

Una vez instalada, me doy una ducha reparadora, picoteo algo y me voy a dormir pues me noto cansada...

Solo como curiosidad, a medianoche había tanta claridad como a media tarde... Suerte que la luz no me molesta para dormir!

No comments:

Post a Comment